Anúnciate aquí

Juez concede prisión domiciliaria a Murillo Karam por caso Ayotzinapa

El 3 de abril, los abogados defensores de Murillo informaron que su salud era delicada a raíz de una enfermedad pulmonar

Juez concedió prisión domiciliaria a Jesús Murillo Karam, ex procurador general de la República, sin embargo permanecerá en el Reclusorio Norte por otro proceso en su contra.

Informes de El Universal señalan que Murillo Karam tiene un proceso pendiente también relacionado por el caso Ayotzinapa por lo que no puede estar en prisión domiciliaria.

Juez concede prisión domiciliaria a Murillo Karam

En una audiencia celebrada ayer miércoles en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, el juez de control José Rivas González. Determinó modificar la medida de prisión preventiva contra el ex procurador por motivos de edad y delicado estado de salud.

El juez ordenó que le sea colocado un brazalete electrónico y que la prisión domiciliaria se lleve a cabo en su domicilio en Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México. Así como aplazar a enero de 2024 la audiencia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

En la audiencia se acusaría formalmente a Murillo Karam por su presunta responsabilidad en los delitos de tortura, desaparición forzada así como delitos contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa y solicitar una condena de 82 años de prisión.

Sin embargo, otro proceso en su contra implica que continuará internado en la Torre Médica de Tepepan en prisión preventiva.

¿Por qué Murillo Karam no saldrá de prisión?

En abril de este año, la FGR imputó por segunda vez a Murillo Karam, ahora por su presunta responsabilidad en la tortura de Felipe Rodríguez Salgado alias ‘El Cepillo’.

‘El Cepillo’ fue señalado por la PGR como presunto sicario de Guerreros Unidos, grupo criminal señalado por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La audiencia la presidió el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, Felipe de Jesús Delgadillo, y realizada a puerta cerrada a petición de la Fiscalía.

Estado de salud de Murillo Karam es ‘delicado’

El pasado 3 de abril, los abogados defensores de Murillo informaron que su estado de salud seguía siendo delicado. A raíz de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral.

De acuerdo con su defensa, pese a la atención médica que se le brinda en prisión, sus problemas de salud están controlados.

Su abogado José Javier López señaló que ansu cliente se le trasladó en tres ocasiones a diversos centros hospitalarios para manejo y control de sus condiciones de salud. Dos de ellas al Instituto Nacional de Cardiología “Dr. Ignacio Chávez”.

Por tal motivo, argumentó que la medida cautelar de prisión preventiva que se le interpuso es grave y peligrosa ya que pone en riesgo continuo su estado de salud. Siendo “notorio” el deterioro de su persona.

La defensa requirió una medida cautelar diversa. O que se le permita ejecutar la prisión preventiva en su domicilio particular. Ya que consideran evidente que la edad y sus padecimientos requieren de atención médica especializada todo el tiempo.

Murillo Karam no podría sustraerse de la acción de la justicia, ya que su vida depende de un seguimiento médico multidisciplinario permanente, alegó la defensa.

Pese a concedérsele prisión domiciliaria, Murillo Karam permanecerá en prisión.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí