Anúnciate aquí

¿Me atienden en el IMSS aunque no esté dado de alta?

Foto: Cuarto Oscuro
Foto: Cuarto Oscuro

Los derechohabientes del IMSS con vigencia de derechos pueden recibir atención médica, ¿pero qué pasa con aquellos que no lo son?

Ante una emergencia médica surge una pregunta; ¿me atienden en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aunque no esté dado de alta? A continuación te contamos qué sucede si tienes una urgencia médica y no estás inscrito al IMSS.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala una urgencia médica como la aparición fortuita de un problema de diversa causa y gravedad; desencadenando la conciencia de una necesidad inminente de atención.

Te podría interesar: Cómo afiliarte al IMSS si vives en Estados Unidos

Es así que los derechohabientes del IMSS con vigencia de derechos reciben atención médica. Sin embargo, ¿qué pasa con los que no tienen esa condición?

Si no eres derechohabiente se debe pagar el servicio, según el procedimiento de recuperación de gastos. Al contrario, si eres derechohabiente es importante comprobar que cuentas con derechos vigentes.

No obstante, si la vida de una persona no derechohabiente corre peligro, la atención es gratuita. Se estabiliza al paciente y luego se conduce al hospital general más cercano.

El servicio se proporciona en las unidades médicas que cuentan con el servicio de urgencias y el horario es las 24 horas, los 365 días del año.

En consecuencia, si no estás dado de alta en el instituto, puedes recibir atención médica. Aunque tienes que cubrir los gastos correspondientes al servicio médico. A menos que sea una emergencia que arriesgue tu vida, la atención no tiene costo. 

El proceso se rige por el procedimiento de recuperación de costos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí