Anúnciate aquí

Amanece Nuevo León con dos gobernadores

En la madrugada Samuel García informó comunicó a su gabinete que reasumió “legal y formalmente” sus funciones como gobernador

Amanece Nuevo León con dos gobernadores, el constitucional, Samuel García, quien luego del revés que le dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió retomar la silla de Palacio de Gobierno; y el interino, Luis Enrique Orozco, quien fue nombrado por el Congreso del estado.

Te puede interesar: Samuel García deja candidatura presidencial, reasume como Gobernador

La inédita e histórica situación en Nuevo León, motor económico del país, se dio por un pleito entre el gobernador emanado de Movimiento Ciudadano y las dirigencias del PRI y PAN. La carambola política obligó, al menos momentáneamente a Samuel García a bajarse de la precampaña presidencial y por los tiempos electorales y el marco legal, podría ser definitivo.

Hasta el momento el Congreso del estado no se ha pronunciado y se espera que nuevamente sea la SCJN o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien desenrede este brete legal y de gobernabilidad.

En la madrugada Samuel García, a través de sus redes sociales Informó que ya comunicó a su gabinete en Nuevo León que reasumió “legal y formalmente” sus funciones como gobernador del estado.

En un breve mensaje en su cuenta de X, dio a conocer que convocó a “primer hora” para “seguir construyendo el nuevo Nuevo León”. Por su parte, a las 7 de la mañana, el Gobernador Interino, Luis Enrique Orozco Suárez, informó que a esa hora pasaría revista a elementos de Fuerza Civil en el Campo Policial No 1 Fuerza Civil.

Esta mañana Luis Enrique Orozco afirmó que, pese a que Samuel García afirmó retomaba sus funciones como gobernador, es él el gobernador interino debido a la decisión del Congreso y, de no hacerlo así, estaría incurriendo en desacato.

Corte ordena que Orozco asuma como gobernador

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la designación de Luis Enrique Orozco como gobernador interino de Nuevo León y pidió al gobierno de la entidad y cualquiera de sus dependencias permitir que se desarrolle una efectiva toma de posesión y se garantice la gobernabilidad y seguridad del funcionario para el periodo otorgado en la licencia.

También pidió que cualquier autoridad se abstenga de realizar una nueva designación o nombramiento alguno sobre la titularidad del Poder Ejecutivo, sin importar su denominación, hasta en tanto se resuelvan en definitiva dos controversias constitucionales que fueron admitidas por el Máximo Tribunal.

La Corte explicó que esta medida cautelar se concedió con la finalidad de evitar la indefinición en la titularidad del Poder Ejecutivo de dicha entidad y así garantizar la gobernabilidad en Nuevo León.

“Respecto a la suspensión, esta se otorgó, entre otras cuestiones, para reconocer y dejar a salvo la facultad del Poder Legislativo local para designar al gobernador interino de dicha entidad”, detalló. Así, en punto de las cero horas de hoy venció el plazo para definir el interinato en la gubernatura de Nuevo León, la titularidad del Poder Ejecutivo por el momento recae en Orozco y sigue en litigio.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado