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TUA del AICM aumentará en 2024; ¿Cuánto costará ahora?

También incrementará la del AIFA. / Cuartoscuro
También incrementará la del AIFA. / Cuartoscuro

A través del Diario Oficial de la Federación se confirmó que la TUA del AICM aumentará a partir del siguiente año; así quedará

La Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tendrá un aumento del 3.2 por ciento. Esto para vuelos nacionales e internacionales, de acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Por lo tanto, la TUA del AICM pasará a costar lo equivalente a 28.95 dólares; incremento de 91 centavos de dólar con respecto a la tarifa autorizada para 2023.

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La TUA nacional e internacional está expresada en dólares estadounidenses; motivo por el cual, el AICM determinará mensualmente su equivalente en la moneda nacional.

La conversión se realiza utilizando el promedio mensual del cambio del mes inmediato anterior, para solventar obligaciones denominadas en dólares de Estados Unidos, que publica el Banco de México (Banxico) en el DOF.

En contraste, el TUA internacional se elevará a 54.96 dólares; mismo incremento que la tarifa para vuelos nacionales.

El ascenso en las tarifas estará vigente durante todo el 2024.

Sin embargo, el AICM aún tiene responsabilidad de pago de los bonos del aeropuerto de Texcoco; desencadenando que los recursos de la TUA sean destinados para cubrir los pagos trimestrales a los bonistas.

No solo subirá la TUA del AICM, también del AIFA

A principios de noviembre, el gobierno mexicano indicó que se elevaría la TUA para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para vuelos nacionales e internacionales.

Desde el 9 de noviembre, pasó de 21.1 dólares a 26.6 dólares para vuelos internacionales; subiendo un cuarto del valor que tuvo la tarifa durante todo el año.

En cambio, para vuelos nacionales, la TUA subirá 8.6 por ciento, al pasar de 245 a 266 pesos, a partir del 9 de noviembre.

Pese a que el gobierno remarcó que la TUA en este aeropuerto seguirá siendo una de las más bajas; el aumento de las tarifas va en contracorriente de lo previsto para grupos aeroportuarios privados.

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