Anúnciate aquí

Ley Home Office: ¿Qué es y cuáles son las reglas?

Foto: iStock
Foto: iStock

En México, la ‘Ley Home Office’ se aprobó tras 180 días naturales y entró en vigor el pasado cinco de diciembre

El pasado martes 05 de diciembre, en México, entró en vigor la NOM-37, encargada de regular el denominado “teletrabajo”, o lo que se conoce comúnmente como “Home Office”.

La ‘Ley Home Office’, se probó con el objetivo de regular y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores que hagan sus actividades en esta modalidad y cumplir con las regulaciones de la Ley Federal del Trabajo.

De acuerdo a la Norma Oficial, esta nueva ley se aplicará en todos los centros de trabajos que tengan a más del 40 por ciento de sus empleados realizando sus labores desde casa o a distancia.

Te podría interesar: Días festivos y puentes para 2024

¿Cuáles son las reglas para trabajar en Home Office?

Según lo estipulado en la NOM-037 de la STPS, para poder trabajar en desde casa, el trabajador deberá cumplir las siguientes obligaciones:

Seguir con la política de Teletrabajo.

  • Notificar al empleador y a la Comisión de Seguridad e Higiene cualquier modificación de las condiciones de seguridad y salud en el centro de trabajo, o caso de fuerza mayor puedan impedir el desarrollo laboral.
  • Mantener en buen estado las herramientas de trabajo que se le proporcione al empleado.
  • Seguir las políticas y mecanismos de protección de datos e información establecidos por el patrón.
  • El trabajador tendrá que indicar la dirección del domicilio desde donde desempeñará sus funciones y este domicilio no podrá ser modificado sin previo aviso al empleador.
  • Dotar, por escrito,  a la Comisión de Seguridad e Higiene las facilidades para la comprobación física de las condiciones de seguridad y salud en el lugar donde se trabajará.
  • Participar en los procesos de información de riesgos relacionados con sus actividades de Teletrabajo y de capacitación que le proporcione el patrón.

Además de estos, se implementó el derecho a no responder llamadas ni recibir o contestar mensajes de ningún tipo cuando el empleado esté fuera del horario laboral, entre semana, fin de semana, días festivos o vacaciones.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí