Anúnciate aquí

Contrastes entre el discurso oficial y la realidad de Acapulco

En redes sociales circulan imágenes que demuestran que hay sitios en los que aún queda mucha basura y la gente ya no sabe que hacer

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador afirmó que tras su visita a Acapulco están cerca de concluir las labores de limpieza en la ciudad tras el impacto del huracán Otis.

“Ayer (miércoles) estuve en Acapulco, ya vamos bastante avanzados en el plan de reconstrucción. Ya estamos a punto de terminar de limpiar todo Acapulco, ya pues está prácticamente restablecido el sistema eléctrico, hemos entregado diariamente despensas, canastas básicas”, aseguró.

Durante la conferencia de prensa matutina del jueves, López Obrador señaló que tras el censo de
viviendas que fueron dañadas por Otis, pudieron constatar que al menos la mitad de las viviendas de
Acapulco no cuentan con escrituras, razón por la que al concluir labores de reconstrucción, en su
carácter de jefe del Ejecutivo federal, les brindará un certificado para agilizar el trámite.

“Si terminan sus casas pronto, ahí va su certificado. Estoy buscando legalmente cómo hacerle, pero si
ya llevan 20, 30, 40 años viviendo, tienen ya derecho de posesión, es una cosa de trámite y si a eso le
sumamos que el presidente les va a entregar un certificado, pues ya les va a dar tiempo para que les
den su escritura, que no los molesten”, ahondó.

AMLO visitará Acapulco

El presidente adelantó que visitará Acapulco el próximo miércoles 13 y 20 de diciembre, confirmando
que se realizará la conferencia de prensa matutina en el municipio. “Voy el próximo miércoles y voy a ir en 15 días también el miércoles, pero ese día vamos a hacer allá la conferencia. Vamos a hacer la reunión de seguridad y la conferencia en Acapulco”, confirmó.

Sobre los diálogos con la ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, para que se otorguen los 15 mil millones de pesos correspondientes, indicó que un ministro dejó sin efectos el planteamiento.

“Celebré que la presidente haya tomado la iniciativa de informarnos que podían utilizarse esos recursos para los damnificados de Acapulco, lo celebré. Al mismo tiempo empecé a notar con lo que había decidido y a los pocos días un amparo y luego otro”, dijo.

No es suficiente la policía local

Agregó que para atender la emergencia de un fenómeno meteorológico como Otis, no era suficiente con la capacidad de las policías locales, sino que se tuvieron que utilizar a las Fuerzas Armadas, destacando su participación en la entrega de enseres, víveres, seguridad para apertura de negocios y recuperación de embarcaciones.

“Ahora que lamentablemente se presenta lo del huracán en Acapulco, ¿Qué puede hacer la Policía Municipal, la Policía Estatal en un tragedia de esas dimensiones? Hay 26 mil elementos de Marina, de Defensa, de la Guardia Nacional, cuidando a la gente en Acapulco”, argumentó.

De igual forma aseguró que entre 26 y 28 por ciento de las escuelas de Acapulco ya tienen clases y mediante una nota informativa de la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, indicó que se han entregado 214 mil 216 apoyos por concepto de limpieza con un cobro promedio diario de 97 por ciento y una inversión de mil 758 millones 328 mil pesos.

Quejas en redes sociales 

Sin embargo en redes sociales circulan imágenes que demuestran que hay sitios en los que aún queda mucha basura y la gente ya no sabe que hacer.

“Estamos en este momento pagando más de 20mil pesos para levantar todo el escombro y basura qué hay en todas partes, vayan a las colonias y chequen ustedes si esto es cierto”, dice una persona respecto a la central de abastos llena de desperdicios entre los que están hasta animales muertos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí