Anúnciate aquí

Economía mexicana crecerá 2.29% en 2024

Durante el tercer trimestre de 2023, la actividad económica mantuvo una trayectoria de crecimiento en todas las regiones

Economía seguirá creciendo para el siguiente año continúa. De acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, la economía crecerá 2.29% en 2024, pronóstico por encima del registrado el mes pasado cuando se ubicó en 2.10 por ciento.

De esta manera, la estimación de generación de empleos formales para el siguiente año pasó de 550 mil en la encuesta pasada a 600 mil.

La perspectiva de crecimiento económico para este año se mantuvo sin cambios en 3.40%, en tanto que el pronóstico de empleos formales se ajustó ligeramente al alza al pasar de 703 mil a 730 mil.

Economía con buena pinta

La gobernanza es lo que más obstaculiza el crecimiento de la actividad económica en México, según 50% de los participantes, en tanto que 18% lo atribuye a las condiciones económicas internas

A nivel particular, los factores que más dificultan el crecimiento económico de México son los problemas de inseguridad pública, de acuerdo con 24% de los encuestados, en tanto que la ausencia de cambio estructural en México es señalado por el 12 por ciento.

El sector privado espera que el crecimiento en 2025 sea de 3.72%, expectativa por debajo de la reportada en noviembre cuando se ubicó en 3.74 por ciento. Por su parte, el pronóstico de empleos formales para 2025 es de 618 mil.

Inflación disminuye

La inflación se prevé que cierre 2023 en 4.44%, por debajo del pronóstico de 4.54% de la encuesta pasada, mientras que en 2024 se estima que se ubicará en 4.00%, igual que el mes anterior.

Los especialistas del sector privado acertaron en anticipar que la tasa de fondeo interbancario cerraría este año en 11.25%, igual que en encuesta pasada. Este jueves la Junta de Gobierno determinó mantenerla sin cambios por sexta ocasión consecutiva desde mayo pasado, cuando frenó el ciclo de alzas que había mantenido.

Los especialistas del sector privado prevén que en 2024 la tasa de referencia se ubique en 9.25%, mismo pronóstico en la encuesta anterior. En tanto que la perspectiva para 2025 es que cierre en 7.50 por ciento.

La actividad sube en las regiones

Durante el tercer trimestre de 2023, la actividad económica mantuvo una trayectoria de crecimiento en todas las regiones.

De acuerdo con el más reciente Reporte sobre las Economías Regionales del Banco de México (Banxico) a este desempeño positivo, se anticipa que hayan contribuido algunas actividades terciarias, así como un aumento del gasto en construcción, especialmente en el sur.

“Otras actividades industriales, como las manufacturas en el norte y el centro norte, y la minería en el centro, también habrían apoyado el crecimiento regional. Asimismo, el sector primario habría sumado al aumento de la actividad en las regiones centrales y el sur”, destaca el documento.

El banco central destaca que en todas las regiones, la inflación general anual se redujo entre el segundo y el tercer trimestre de 2023.

Todo a la baja

“En todas ellas, la disminución de la inflación general se debió, principalmente, a la reducción de la inflación subyacente anual. En el interior del componente subyacente, la inflación anual de las mercancías continuó exhibiendo una trayectoria descendente, mientras que la de los servicios siguió sin presentar un claro punto de inflexión a la baja”.

Por su parte, entre el segundo y el tercer trimestre de 2023 la inflación no subyacente anual en todas las regiones disminuyó y continuó registrando niveles atípicamente bajos en lo que va del cuarto.

Hacia delante, destaca el reporte, se prevé que continúe la expansión de las economías regionales, a pesar de enfrentarse a un entorno complejo e incierto que plantea desafíos para su crecimiento.

Entre estos desafíos, destaca la posibilidad de una baja en la demanda externa debido a una posible desaceleración económica en Estados Unidos.

Esto podría impactar especialmente a las entidades del norte y las regiones centrales que dependen en gran medida de la exportación, así como a aquellas que reciben flujos considerables de remesas o turistas procedentes de EU.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí