Anúnciate aquí

Alerta CONDUSEF por estafas a través de links en línea

Foto: iStock
Foto: iStock

Se estima que en el 2023, el 35 por ciento de mexicanos que usan internet cayeron en alguna de estas estafas

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) alertó a los mexicanos a no caer en estafas en líneas que se generan a través de links que pueden llegar a los servicios de mensajería como Whatsapp, Telegram, Facebook o Correo electrónico.

“Los estafadores en línea utilizan diversas tácticas para engañar a las personas y robar sus datos personales y bancarios a través de enlaces maliciosos”, menciona el comunicado de la dependencia.

Algunas de las estrategias más comunes son el “phishing” en la que envían mensajes haciéndose pasar por empresas, bancos o plataformas conocidas como Amazon y Mercado Libre solicitando hacer clic en un enlace para verificar tu cuenta o actualizar datos.

“La mayoría de estos enlaces llevan a páginas falsas sin ningún tipo de seguridad que imitan lo más posible las páginas reales de estos servicios”, señaló la CONDUSEF.

Te podría interesar: ¿Qué pasa si mezclo gasolina magna y premium en mi auto?

Otra de las técnicas que los estafadores utilizan es enviar malwares o virus a través de links, en muchos casos pueden ser troyanos o ransomware, que se instalan en tu dispositivo al hacer clic en ellos. Una vez instalado, el malware puede robar tus datos, bloquear el acceso a tu dispositivo o incluso tomar el control de tus archivos.

Y la más común de acuerdo con la dependencia federal es en la que los estafadores usan técnicas de persuasión invitando a los usuarios a dar clic a un enlace en la que supuestamente les darán ofertas exclusivas en tiendas físicas o en línea.

De acuerdo con el reporte anual de Norton Security en el 2023 el 35 por ciento de usuarios en México cayó en alguna de estas estafas, particularmente entre los meses de octubre, noviembre y diciembre, en la que los usuarios consumen más productos en internet.

  • La CONDUSEF recomienda a los usuarios no dar clic en enlaces sospechosos o que no tengan una verificación HTTPS.
  • En caso de recibir un link del banco, llama directamente a tu institución bancaria antes de hacerlo para verificar que sea legitimo del instituto financiero.
  • Recomienda mantener actualizado tu software de seguridad y antivirus para protegerte contra algún malware.

Con información de Braulio Colin

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí