Anúnciate aquí

Sector privado deja atrás a Megafarmacia en abasto

El gobierno federal informó que en sus primeros 15 días de operación la Megafarmacia del Bienestar ha surtido apenas 67 recetas

Mientras que algunas asociaciones de farmacias privadas en México llegan a reportar hasta más de 85 mil 700 recetas surtidas al día, ayer el gobierno federal informó que en sus primeros 15 días de operación la Megafarmacia del Bienestar ha surtido apenas 67 recetas de las 523 que cumplieron con los requisitos para su atención, lo que representa 13% de atención.

El pasado 29 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el almacén ubicado en Huehuetoca, en el Estado de México, con la promesa de que comenzaría de inmediato a resolver el problema de desabasto de medicamentos en el país.

Sin embargo, de acuerdo con información de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) dada a conocer ayer durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el Centro de Atención de la Megafarmacia ha recibido 12 mil 541 llamadas de ciudadanos en busca de un medicamento, pero sólo 523 son folios de recetas que cuentan con CURP y nombre del paciente.

600 mil recetas a la semana

Consultada al respecto, la Unión Nacional del Empresarios de Farmacias (Unefarm), que agrupa alrededor de 5 mil farmacias en el país, surte, en promedio, 600 mil recetas a la semana, es decir, un promedio diario de 85 mil 714 recetas.

“La venta es variada, de acuerdo con el tamaño de la farmacia y la temporada del año en que nos estemos refiriendo”, indicó Unefarm.

Por ejemplo, indicó, en temporada invernal hay un incremento de hasta 30% en la demanda de medicamentos, respecto a otras temporadas del año.

“Hablan, medio preguntan y ahí queda la llamada”

Del universo de 523 folios de recetas, según Birmex, 164 ya están en el lugar donde la persona solicitó el medicamento y 67 han sido surtidos a los pacientes.

El megaproyecto del presidente López Obrador para atender a ciudadanos que no encontraron sus medicamentos en las instituciones de salud en un lapso de 24 a 48 horas, cuyo inmueble tuvo un costo de mil 400 millones de pesos, entró en operación el 29 de diciembre de 2023.

De las 67 recetas surtidas, es decir, con medicamentos entregados a los pacientes que las solicitaron, 13 corresponden al IMSS-Bienestar, 47 al IMSS y siete al ISSSTE.

Llamadas realizadas

En la conferencia del Presidente, el general Jens Pedro Lohmann Iturburu, director de Birmex, dio un corte de información desde la puesta en marcha, el 29 de diciembre de 2023, al 12 de enero pasado.

El general Lohmann dijo que de las 12 mil 541 llamadas, 6 mil 507 corresponden a mensajes sin interacción, es decir, “hablaron, medio preguntaron y hasta ahí quedó la llamada”.

Mientras que otras 4 mil 69 corresponden a llamadas sin receta, sin CURP o con información insuficiente; 126 son llamadas mal intencionadas; 587 de seguimiento a folio y mil 252 informativas.

“Aquí están los números de folios atendidos por instituciones. Y ustedes pueden ver cómo el número varió de 587 a 523. ¿Qué significa?, que realmente estamos atendiendo 523 folios. De esos, tenemos 292 que se están atendiendo de forma interna.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí