El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador “AMLO” indicó que en el país son necesarias algunas reformas en distintos ámbitos. Uno de ellos, en el Poder Judicial con el fin de que los ministros sean elegidos por voto popular.
El 1 de septiembre de 2023, el mandatario expuso que presentaría al Congreso una iniciativa de reforma al Poder Judicial para “limpiarlo” de las malas prácticas.
¿En qué consiste la reforma al Poder Judicial?
López Obrador propuso una reforma al Poder Judicial. Esta consiste en que magistrados, jueces de distrito y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, sean elegidos de manera directa y secreta por los ciudadanos.
Al mismo tiempo, planteó reducir el número de ministros que conforman la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); de 9 a 11.
El año pasado, el tabasqueño propuso que los ministros de la Corte fueran elegidos en las urnas. Tal como lo establecía la Constitución de 1857.
“El pueblo es el que puede purificar la vida pública, pero primero hay que tener una mayoría calificada en el Congreso”, dijo el presidente.
La relación del político y el Judicial se ha vuelto cada vez más tensa. Sobre todo con los ministros, quienes han ejercido el control constitucional para echar atrás algunas reformas presidenciales.