Anúnciate aquí

¿Por qué Carlos Urzúa renunció al gabinete de AMLO?

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Carlos Urzúa fungió como secretario de Hacienda y Crédito Público para AMLO, sin embargo, renunció en el segundo año de su administración

Este lunes trascendió el sensible fallecimiento de Carlos Manuel Urzúa Macías, exsecretario de Hacienda del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a los 68 años de edad.

En Octubre del año pasado, Urzúa se había unido al equipo de trabajo de la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, tras haber trabajado en el gabinete del fundador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), durante el primer año de su gobierno.

Te podría interesar: ¿Quién es Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda de AMLO?

La relación entre Carlos Urzúa y AMLO remonta de tiempo atrás, cuando el tabasqueño fue Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, pues Urzúa fungió como Secretario de Finanzas en dicha administración.

Más tarde, cuando López Obrador fue candidato presidencial en 2018, Urzúa Macías fue parte de su equipo de trabajo en el proyecto de nación, por lo que, tras ganar las elecciones, ostentó el cargo como Secretario de Hacienda, sin embargo, terminaría renunciando a este en 2019.

¿Por qué Carlos Urzúa renunció al gabinete de la Cuarta Transformación?

El nueve de julio del 2019, el político hizo pública su renuncia como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de una carta dirigida al Presidente de la República, a través de redes sociales.

Mediante dicho escrito, el entonces secretario de Hacienda agradeció a López Obrador por haberlo incluido en su proyecto de nación, sin embargo, explicó que renunciaba al cargo y al partido por supuestos desacuerdos en cuanto a decisiones tomadas.

“Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda política económica debe realizare con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extemismo, sea éste de derecha o izquierda”, apuntó.

Además, agregó que otro de los factores que lo llevaron a renunciar fue la imposición de funcionarios, presuntamente, por personajes con poder dentro de la administración de AMLO.

“Aunado a ello, me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”, acusó.

Tras su renuncia, Urzúa se convirtió en un constante crítico del gobierno de López Obrador, sobre todo en los temas económicos. Por su parte, Andrés Manuel ha aceptado que tuvo algunas diferencias con su exsecretario.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí