Anúnciate aquí

Mujeres en México renuncian por cambios físicos y sociales

El 49% de las mujeres de entre 45 y 49 años de edad y 46% de quienes tienen entre 50 y 54 años renuncian a su empleo

Mujeres entre los 45 y 55 años de edad registran altos niveles de renuncias voluntarias en su trabajo a pesar de su experiencia laboral. Esto se debe al resultado de los cambios físicos y sociales que afectan su bienestar. Y una de las consecuencias de lo anterior es que el mercado laboral se pierda de su talento y conocimiento.

“El 49% de las mujeres de entre 45 y 49 años de edad y 46% de quienes tienen entre 50 y 54 años renuncian a su empleo. Estos son los porcentajes de abandono más altos en todos los grupos etarios, de acuerdo con estudios”, dijo la fundadora de Respira Libertad, Cristina Raunich.

Mujeres y la menopausia

Explicó que de acuerdo con el estudio Vivencia, percepción e impacto de la menopausia en la sociedad mexicana, elaborado por la organización Sin Reglas, 52% de las mujeres trabajadoras con más de 50 años dicen tener afectaciones laborales debido a los síntomas de la menopausia; 80% “se las arregla como puede”.

A ello, se suma que “además de sus propios cambios en esta edad mediana, muchas mujeres se debaten entre llegar a posiciones más estratégicas o retirarse, aprender a ser jefas o lidiar con colegas más jóvenes sin poner en duda su autoconfianza. Sienten que tienen que mostrarse fuertes y casi perfectas, pero eso genera un estrés enorme que acelera el desgaste de su salud”.

Mercado laboral, sin experiencia de las mujeres

Sin embargo, dijo que las mujeres a los 50 años “están en la cima de sus capacidades, logran posiciones a pesar de haber enfrentado a veces el doble de presión laboral o personal, y tienen las condiciones para cosechar los frutos de ese esfuerzo, se levanta una nueva barrera invisible: la edad, que muchas veces las autolimita en su realización”.

Cuando renuncian voluntariamente se pierde el talento de las mujeres en el mercado laboral, por eso Cristina Raunich sugiere a las féminas que busquen apoyo profesional para enfrentar esos momentos,como asesoría o coaching para desarrollar estrategias efectivas para lidiar con el estrés, así como conectar con otras mujeres en roles similares que entiendan por lo que están pasando.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí