Anúnciate aquí

Reportan 4 mil extranjeros desaparecidos en México en este sexenio

Del 1 de enero de 2019 al 17 de marzo de 2024 han desaparecido 4,011 extranjeros de 56 países

Reportan que en México han desaparecido 4 mil 11 extranjeros de 56 países desde 2019. Es decir, durante 5 años de gestión del gobierno del Andrés Manuel López Obrador, por lo que el caso de la ciudadana rusa secuestrada hace cuatro días no es un hecho aislado.

Autoridades diplomáticas negaron haber pagado el rescate de miles de dólares que exigieron los plagiarios de Maria Rigovich, de 23 años, luego de que medios de Rusia señalaron que la mujer salió de México a Nuevo León el pasado jueves 14 de marzo, cuya denuncia por su desaparición la interpuso su esposo.

Por su parte, la Embajada de Rusia en México informó que a esta ciudadana que secuestraron el pasado jueves, ya la liberaron y se encuentra en buenas condiciones de salud.

Embajada rusa se pronuncia 

De acuerdo con información revelada a través de sus redes sociales, la embajada rusa explicó que, extrañamente, su liberación se dio sin pagar el rescate de miles de dólares que exigía uno de los grupos criminales que operan en México y se dedican al secuestro y extorsión.

La extranjera viajó en un vehículo de Monterrey a la ciudad de Reynosa, acompañada de sus conocidos mexicanos y en la noche envió un mensaje a su esposo alertando que los perseguía uno de los cárteles de las drogas que azotan a México.

En otro mensaje le solicitó una transferencia de miles de dólares a una tarjeta, quedando pendiente el número, por lo que los atacantes se llevaron a la mujer y la camioneta; sin embargo su caso no es un hecho aislado, pues van cuatro mil extranjeros desaparecidos en México en el gobierno de AMLO.

Te puede interesar: En México hay casi 100 mil desaparecidos: Luisa María Alcalde

La vocería de Seguridad de Tamaulipas se limitó a señalar que en trabajo coordinado con la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Fiscalía General de Justicia del Estado, aproximadamente a las 23:00 horas del sábado 16 de marzo la rescataron.

De acuerdo con El Universal, a la extranjera la rescataron en una vivienda; posteriormente rindió una breve declaración en la Comisaría de Reynosa porque no habla español y la llevaron al Instituto Nacional de Migración (INM).

Reportan 4 mil extranjeros desparecidos en México 

Del 1 de enero de 2019 al 17 de marzo de 2024 han desaparecido 4,011 extranjeros de 56 países y el país con el mayor número de desaparecidos es Honduras, con 268; Estados Unidos, con 258; Guatemala, con 226; Colombia, con 209; Venezuela, con 150, y Cuba, con 141.

Rusia reporta 10 desaparecidos y ocupa el lugar número 13, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Dos tipos de extranjeros: migrantes y VIP

En el contexto de los 4 mil extranjeros desparecidos en México en sexenio de AMLO, Martín Íñiguez, académico de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, considera que en el tema de secuestro y desapariciones hay dos tipos de extranjeros.

“Hay que entender que tenemos al extranjero que quiere cruzar por el territorio nacional, básicamente viene de Centroamérica, Venezuela, Haití… Estas regiones que son expulsoras tradicionales de migrantes y se han venido incorporando nuevos países, que son los más vulnerables.

“Luego vienen los extranjeros VIP, de países sobre todo europeos, norteamericanos, canadienses que vienen de vacaciones como turistas, intercambio académico, es decir, su situación es muy diferente a aquellos que están cruzando por México, intentando llegar a Estados Unidos”, advierte.

El también profesor de la Universidad Iberoamericana expresa que, en el caso de la ciudadana rusa, los secuestradores no son tontos, saben que no les conviene ocasionar un conflicto internacional y prefirieron liberarla.

“No es la primera vez que liberan a algún extranjero, pero son de nacionalidades muy específicas… normalmenteno se meten con extranjeros VIP, a menos de que se lleguen a equivocar como pasó con los estadounidenses afrodescendientes en MatamorosTamaulipas, que los confundieron como parte de otro cártel”, precisa.

Reynosa contra las cuerdas

El internacionalista Eduardo Rosales afirma que Reynosa, donde secuestraron a la ciudadana rusa, es tierra de nadie y con la llegada a la gubernatura de Américo Villarreal Anata del partido Morena, el narcotráfico se apoderó de la ciudad para el trasiego de droga, armas y traficantes de personas o polleros.

“El gobierno de México intervino para la liberación de esa dama por la buena relación que la 4T tiene con Moscú. No sabemos qué se ofreció a cambio, pero lo importante es que fue puesta en libertad sin pago de rescate”, detalla el analista de temas internacionales.

EN entrevista para El Universal asegura que al gobierno le urgía la liberación por la imagen de la 4T, y añade que el gobernador, que es de Morena y por la cercanía de las elecciones, no podía dejar que este asunto se le fuera de las manos.

Más del 30% de México, lo domina la delincuencia

“El tema es que no es la única extranjera secuestrada en la zona… Un caso relativamente reciente fue el de cuatro ciudadanos estadounidenses”, insistió, con los que recuerda que son muchos los extranjeros desaparecidos en México en el gobierno de AMLO.

“Aquí cobra relevancia lo dicho por el jefe del Comando Sur estadounidense, que señaló que más de 30% del territorio mexicano está dominado por la delincuencia organizada, incluido el narco. Terrible la situación de la seguridad en nuestro país”, subrayó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí