Anúnciate aquí

Debate presidencial 2024: ¿Cuánto costó y cuántas personas lo vieron?

Por primera vez, el debate presidencial contó con traducciones a lenguas de origen indígena. De estas transmisiones, la más vista es la emitida en tsotsil

El pasado domingo se realizó el primero de los tres debates presidenciales organizados por el INE como parte del proceso electoral 2024. Luego del ejercicio se han dado a conocer cifras, entre ellas el costo de su realización y el número de personas que lo vieron en televisión abierta y redes sociales del instituto electoral.

Según estos datos, el programa fue visto al menos por el 10.4% de los 99 millones de personas que integran el padrón electoral y cada espectador le costó al Instituto un peso, con base solo en los canales de difusión mencionados. Además se sabe que la traducción a la lengua maya fue la menos vista.

¿Cuánto costó el primer debate presidencial?

El primer debate presidencial 2024 se llevó al cabo en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral y tuvo un costo preliminar de 10 millones de pesos.

Dicha cifra incluye la producción y montaje del set para el debate en el salón de sesiones; los dispositivos de seguridad implementados afuera y al interior del INE, entre otros aspectos.

Cabe mencionar que entre las principales críticas al debate, incluso de los mismos candidatos a la Presidencia de México, están las relacionadas con el formato de preguntas y el tiempo para responderlas, así como los fallos en el reloj que tenían el y las candidatas para ver cuánto tiempo les quedaba de sus intervenciones.

¿Cuántas personas vieron el debate presidencial?

En cuanto a las personas que lo vieron, estos ascienden a 10.3 millones de espectadores, hasta la tarde del lunes. Esta cifra solo incluye a quienes lo vieron en televisión abierta y en los canales de redes sociales del instituto electoral.

Nielsen IBOPE México informó que con cuatro millones de televidentes en 28 ciudades del país, este ha sido el segundo debate más visto de la historia, superado por uno de 2018.

Estos datos indican que este debate, transmitido a las 20 horas, tuvo 50% más audiencia que el promedio que registra la telenovela más vista de Televisa y que está en el mismo horario; sin embargo, fue mucho menos vista que una pelea de Saúl Álvarez.

El debate, más visto que ‘La Rosa de Guadalupe’

Según datos de audiencia, un partido de futbol registra cuatro millones; una pelea de box de Saúl “El Canelo” Álvarez, 14 millones, y el Gran Premio de México, con la participación de Sergio “El Checo” Pérez, cinco millones. “La Rosa de Guadalupe” registra 2.72 millones de espectadores.

En las redes sociales del INE los datos de reproducción de la transmisión del primer debate presidencial 2024 son las siguientes (hasta las 4:30 de la tarde del lunes).

Debate presidencial en redes sociales

  • En YouTube, la transmisión principal (misma que fue replicada por otros medios) registró un millón 503,856 reproducciones y se colocó en el puesto número uno del listado de tendencias de la red social, por lo que esta cifra seguirá en aumento.
  • En Facebook, hubo tres millones, 865,336 reproducciones en la página del INE.
  • En Twitter, el contenido marcó 768,400 vistas.

Por primera vez, el debate presidencial contó con traducciones a lenguas de origen indígena. De estas transmisiones, la más vista es la emitida en tsotsil, con 39,908 reproducciones. La menos vista fue la de lengua maya, con 14,600.

Hubo también una emisión especial de Lengua de Señas Mexicana, con 208,085 vistas en el canal de YouTube INETV.

Según cifras del INE, el listado nominal lo integran 99 millones 84,188 personas, las cuales están en posibilidad de votar el próximo 2 de junio.

¿Cuándo es el segundo debate presidencial?

El segundo debate presidencial será el domingo 28 de abril en los Estudios Churubusco.

El tercer encuentro entre los aspirantes será el domingo 19 de mayo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, dentro de las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, en su campus en la CDMX.

Percepción de los candidatos en redes sociales

La consultora MW Group realizó un análisis de la percepción que, en sentido positivo o negativo, se tuvo sobre el desempeño de los candidatos en el primer debate presidencial de 2024.

Para ello, utilizó una herramienta del servicio perceptionkeys.com a fin de compilar en las redes sociales Facebook y X la “temperatura” y coincidencias de los mensajes en torno a los participantes en el debate:

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí