Anúnciate aquí

Guillermo Torres: Electorado en México no se detendrá a pesar de violencia

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

El politólogo señaló que, pese a la violencia, no existe una señal de que la ciudadanía se abstenga de salir a votar

El politólogo, Guillermo Torres Quiroz, indicó que hasta el día de hoy se han reportado 27 asesinatos de candidatos que buscaban algún puesto de elección popular y se han detectado focos rojos en 14 estados de la república donde se ha presentado violencia política, sin embargo, añadió que a pesar de estas circunstancias no se cuenta con un panorama para que exista abstencionismo.

“Se corre el riesgo de que haya abstencionismo, creo que las alarmas podrían generar que la gente no salga a votar, pero estimamos que cerca de 70 por ciento del padrón electoral salga a votar, creemos que no hay crimen organizado, ni interrupción de estado que detenga a esta cantidad de personas para que salgan a las urnas el 2 de julio, por más que el crimen organizado quiera manipular la elección no podrá por la cantidad de gente que saldrá a votar”, comentó.

Señaló que existen estados donde sí se pueda generar más miedo por parte de la ciudadanía de salir a votar como es el caso de Guerrero o Guanajuato, pero comentó que en las metrópolis se cuenta con las garantías para que la gente pueda ejercer su derecho.

Te podría interesar: AMLO celebra que el INE no prohibió sus ‘mañaneras’ “querían cepillarnos”

Respecto a estas alarmas de violencia que se han registrado en varias partes del país señaló que la campaña si ha cambiado el panorama político que se tenía en un principio, expresó que en el caso de Guanajuato mientras a principios de año se le daba una ventaja al Partido Acción Nacional (PAN) y aliados, debido a lo ocurrido en Celaya semanas atrás, Morena empata en las encuestas.

“Hay estados que parecía que los partidos tenían ventaja, pero en estos días de abril el panorama ha cambiado, principalmente en estados donde se va a elegir una gubernatura, la oposición tenía muy posibles tres estados como Jalisco, Guanajuato y Yucatán, pero se ha visto un cambio para que cualquier fuerza política gobierne”, expresó.

Debates no definen elección

Respecto al primer debate presidencial que se llevó a cabo hace una semana indicó que fue un ejercicio en la que “nadie quedó bien”, Torres Quiroz señaló que las fallas técnicas y el formato no favorecieron a los candidatos ni al Instituto Nacional Electoral (INE) por lo que espera que los siguientes debates cambie la dinámica para conocer más a los candidatos.

“Hay que decir que los debates ni las encuestas definen elecciones, los representantes de los partidos aprobaron esta dinámica que parecía más para cuidarlos que para presentar propuestas”, puntualizó.

Con información de Braulio Colin

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí