Anúnciate aquí

Temporada de lluvias en México este 2024: Estos son los meses más lluviosos

México atraviesa una intensa sequía y una segunda ola de calor extremo en lo que va del año, mientras que Yucatán logró tener un “respiro” de las altas temperaturas con la primera lluvia de mayo este martes. Oficialmente la segunda ola de calor terminó ayer lunes aunque la “advección de aire cálido” del Océano Pacífico seguirá generando temperaturas superiores a … Leer más

México atraviesa una intensa sequía y una segunda ola de calor extremo en lo que va del año, mientras que Yucatán logró tener un “respiro” de las altas temperaturas con la primera lluvia de mayo este martes.

Oficialmente la segunda ola de calor terminó ayer lunes aunque la “advección de aire cálido” del Océano Pacífico seguirá generando temperaturas superiores a 45° hasta el próximo sábado 18, por lo menos.

Entonces, ¿hasta cuándo se sentirá el calor extremo en México?, ¿cuándo empezará la temporada de lluvias este 2024? Aquí te decimos todos los detalles.

¿Cuándo empieza la temporada de lluvias 2024?

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este año la temporada de lluvias inicia formalmente este 15 de mayo.

Históricamente los ciclones tropicales empiezan a formarse en la Cuenca del Pacífico a partir de la segunda mitad de mayo, sin embargo, precipitaciones también pueden ser a causa de los Frentes Fríos.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que la temporada de ciclones tropicales en México inicia oficialmente también este 15 de mayo en el Pacífico y el 1° de junio en el Atlántico.

Se prevé la formación de hasta 23 fenómenos en el Atlántico y hasta 18 en el océano Pacífico.

Los meses con más lluvias en México

En México, los meses con más lluvia varían según la región.

En general, la temporada de lluvias se extiende desde mayo hasta octubre siendo los meses más lluviosos, en gran parte del país, julio, agosto y septiembre.

¿Cuándo termina la temporada de lluvias?

Comúnmente, la temporada de lluvias en México tiene una duración aproximada de 10 meses, lo que significa que finalizaría en octubre.

En algunas ocasiones puede extenderse hasta las primeras semanas de noviembre.

Este ciclo se relacionada con el fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur(ENOS), el patrón de circulación de vientos y el incremento en la temperatura superficial del océano Pacífico durante los meses de verano, lo que favorece la formación de nubes y precipitaciones.

¿Cuándo va a llover en Mérida, Yucatán?

Este martes 14 de mayo aconteció la primera lluvia del mes en Mérida, Yucatán.

Usuarios de redes sociales reportaron lloviznas en la comisaría de Dzityá, la privada La Ceiba, así como en Caucel, poblado del poniente meridano e incluso el centro de la ciudad de Mérida.

Pese a la lluvia de hoy, se trata de una breve tregua porque esta semana seguirá el calor extremo con bajas probabilidades de más lluvias o tormentas.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí