Anúnciate aquí

Tecate Pa’l Norte, fusión entre música y cuidado al medio ambiente

En la última edición mitigaron 311 toneladas de dióxido de carbono. / Especial
En la última edición mitigaron 311 toneladas de dióxido de carbono. / Especial

Además de reunir a miles de fanáticos de la música por tres días, el Tecate Pa’l Norte también es amigable con el medio ambiente

Además de conectar con la música y los fans, el festival Tecate Pa’l Norte 2024 también lo hace con el medio ambiente.

Por segundo año consecutivo, probó ser un evento con cero residuos y el único en su tipo en México en procesos de economía circular.

Te podría interesar: Cemex crea ‘mezcla’ perfecta entre impacto social y cuidado del planeta

Al tiempo que miles de fanáticos disfrutaron de los artistas en el evento, se promovió el reciclaje de materiales como PET, vidrio, cartón y aluminio, logrando mitigar 311 toneladas de dióxido de carbono. Una cantidad equivalente a 37 millones de recargas de celulares.

A su vez, otros materiales no valorizables se aprovecharon para elaborar combustible alterno y producir cemento. Los asistentes del 29 al 31 de marzo en el Parque Fundidora de Monterrey tuvieron la oportunidad de vibrar en grande y disminuir su impacto ambiental de manera significativa.

Iván Díaz, líder de sustentabilidad del Tecate Pa’l Norte, dijo que el festival busca que el público no solo conecten con la música, también que se involucren de una manera activa en rubros como la economía circular. 

“Somos un festival que busca mitigar su huella ambiental. Nuestros esfuerzos en materia de sustentabilidad abonan a que tengamos trascendencia, no sólo como una oferta alrededor de la música, sino como portavoz de un mensaje que gire alrededor de ese momento donde nuestros asistentes conectan”.

El promotor, Jesús Flores, manifestó que uno de los aspectos que inspiró a crear el espectáculo en 2012, fue la necesidad de crear un concepto que diera identidad a los regios y una oferta de entretenimiento.

“En otras partes del mundo sucedían grandes festivales, mismo caso que en la Ciudad de México, pero en Monterrey no teníamos uno que nos representara y decidimos crear un festival que impulsara las tradiciones y el valor de la gente, lo que nos ayudó a darle la identidad de Tecate Pa’l Norte”. 

En 2023, durante el Tecate Pa’l Norte se aprovechó el 95 por ciento de los desechos recolectados en el evento. En consecuencia, se mitigaron más de 174 toneladas de dióxido de carbono, cifra que equivale a sembrar más de 2 mil 877 árboles.

Alcanzar la sostenibilidad fue posible de la mano de Regenera, empresa filial de Cemex, especialista en el manejo de desechos, con la que Tecate Pa’l Norte estableció una importante alianza desde 2023 para extender el ciclo de vida a los distintos materiales de residuos generados durante el festival y así evitar su disposición final en rellenos sanitarios.

Actualmente, el festival se consolida como pionero en promover la circularidad, con un toque de música y diversión para todos sus asistentes.

“Implementar un plan de manejo de residuos, que nos lleva en una fase inicial a minimizar la disposición en rellenos sanitarios, nos permite mostrar nuestro sólido compromiso para la gestión integral de los mismos, que a su vez abona a nuestra visión de promover un uso eficiente de los recursos, iniciativa que ha tenido una recepción muy positiva”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí