Anúnciate aquí

Beryl, tormenta tropical: ¿Por qué se debilita un huracán?

Los huracanes obtienen su energía del agua cálida y húmeda del océano. Cuando se acerca a la costa, su fuente de energía se reduce 

Durante los últimos minutos del jueves 4 de julio, Beryl era categoría 3, poco después se degradó a categoría 2, así tocó tierra al norte de Tulum la madrugada de este 5 de julio.

Sin embargo, a medida que se acercaba a Yucatán fue perdiendo intensidad y nuevamente se degradó, ahora a categoría 1. Poco antes del mediodía de este viernes se convirtió en Tormenta Tropical.

Te puede interesar: Cinco huracanes más devastadores en México

Así el poderoso huracán que devastó el Caribe y dejó alrededor de nueve mueres, perdió gran parte de su intensidad en 12 horas.

No obstante, algunas personas se preguntan sobre cuáles son los factores que llevan a que se debilite un huracán; aquí te contamos.

¿Cuándo se debilita un huracán?

De acuerdo con el sitio clima.com, cuando un huracán se acerca a la costa, es común que se debilite y pierda fuerza. Hay varias razones detrás de este fenómeno:

Pérdida de fuente de energía

Los huracanes obtienen su energía del agua cálida y húmeda del océano. Cuando un huracán se acerca a la costa, su fuente de energía se reduce significativamente, ya que el ciclón tropical comienza a moverse sobre la tierra y alejarse del agua cálida. La falta de energía del agua hace que el huracán se debilite y pierda fuerza.

Fricción

Cuando un huracán se mueve sobre la tierra, encuentra una resistencia significativa que no existe sobre el agua. La fricción entre la superficie terrestre y el huracán puede causar una disminución en la velocidad del viento y, por lo tanto, debilitar al huracán.

Topografía

La topografía del área donde el huracán toca tierra también puede tener un efecto sobre su intensidad. Las montañas y las colinas pueden interferir con la circulación del aire y alterar el patrón de vientos del huracán. Esto puede debilitar al huracán o incluso desviar su trayectoria.

Interacción con aire seco

A medida que los huracanes se mueven sobre la tierra, pueden interactuar con aire seco que les quita la humedad y la energía necesarias para mantener su intensidad. El aire seco del interior del continente puede penetrar en la tormenta y disminuir su fuerza.

Cambios en la temperatura del aire

Cuando un huracán se mueve sobre la tierra, su temperatura se ve afectada por la temperatura del aire que lo rodea. Si el aire es más frío que el aire cálido y húmedo que alimenta el huracán, esto puede debilitar la tormenta.

El aire más frío puede causar que las corrientes ascendentes que mantienen la circulación del huracán se debiliten y la tormenta pierda fuerza.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí