Anúnciate aquí

Tren Maya: Cosas que quizá no sabías

El Tren Maya constó de 4 etapas: Planeación, construcción, pruebas preoperativas, y operación, te decimos más sobre este gran proyecto

El Tren Maya es una obra férrea con una extensión de mil 545 kilómetros y conecta a los cinco estados del sureste mexicano: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. En total hay siete tramos y un total de 34 estaciones. Te contamos más cosas sobre esta obra del Gobierno de Morena.

Cuánto tardó en iniciar operaciones

El Tren Maya constó de 4 etapas: Planeación, construcción, pruebas preoperativas, y operación. Como parte de los costos de uso, las tarifas tienen diferentes costos según la infraestructura ferroviaria necesaria para cada tramo.

Diseño y colores de los trenes

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) reveló en 2021 que el diseño de los trenes es un homenaje a los colores y formas de la región en que se encuentran las vías del mega.

  • Janal, con patrones inspirados en las manchas del jaguar, que incorpora los colores dorado, castaño y turquesa oscuro
  • P’atal, con tonalidades oscuras para retratar la noche y los textiles de la cultura Maya
  • Xiinbal, colores turquesa, blanco y carbón; para representar los elementos de la arquitectura maya.

Sistema híbrido

Por su parte, la infraestructura energética del Tren Maya está diseñada para reducir las emisiones contaminantes, informaron autoridades. Al respecto, la obra insignia tendrá operaciones bajo un sistema híbrido de combustibles y electricidad, de los cuales contará con 700 kilómetros eléctricos entre Mérida y Chetumal.

Te puede interesar: Tren Maya: ¿Qué Pueblos Mágicos puedo visitar?

Como mencionó el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, la inversión de la CFE en la infraestructura eléctrica del Tren Maya es de 8 mmdp. Aunado a las vías dobles electrificadas para los tramos 5 y 6, el mega proyecto ha generado 30 mil empleos e impulsó 840 obras complementarias, informó el general Óscar David Lozano Águila.

Diésel

El Tren Maya usará diésel para su funcionamiento, ya que, según las autoridades, es más económico que el método eléctrico. Sin embargo, esto implica que México tendrá que importar el combustible, ya que no podrá cubrir la demanda interna.

Servicios

El Tren Maya tendrá tres tipos de servicios: Tren de pasajeros, Tren turísticos y Tren de Carga. La capacidad de pasajeros será de entre 230 y 430, dependiendo de modelo. El diseño interior del tren será de color verde bandera, que evoca la selva y tendrá textura de arte regional.

Estaciones

Tendrá entre 16 y 18 estaciones, que estarán cerca de las zonas turísticas y los aeropuertos. Además se crearán polos de desarrollo urbano alrededor de las estaciones donde se ofrecerán servicios y actividades para los visitantes y los habitantes locales.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

köpek eğitimi istanbul satılık doberman