Elección directa de jueces, riesgo para la democracia: Ken Salazar
Ken Salazar expresó abiertamente su preocupación por la elección directa de jueces contemplada por la reforma de AMLO
El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, aseguró este jueves que la eventual aprobación de la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador “representa un riesgo para el funcionamiento de la democracia de México y la integración de nuestras economías bajo el TMEC”.
En una conferencia de prensa, el representante de la Casa Blanca, expresó abiertamente su preocupación por la elección directa de jueces contemplada por la reforma. Declaró que la reforma tiene aspectos que son importantes y que sí se deberían hacer para combatir la corrupción existente en el Poder Judicial.
- Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y sigue la información más de cerca
Sin embargo, opinó que “la elección directa de jueces, en mi punto de vista y por la experiencia que me ha dado la vida, no resolverá dicha corrupción judicial ni tampoco va a fortalecer al Poder Judicial y también debilitaría los esfuerzos para la integración económica y creará turbulencia, ya que el debate sobre la elección de jueces continuará durante los próximos años”.
“Creo que el debate sobre la elección directa de jueces en estos tiempos, así como la política feroz si se llegaran a aprobar las elecciones de jueces en 2025 y 2027, amenazan la histórica relación comercial que hemos construido, la cual depende de la confianza de los inversionistas en el marco legal de México
Ante las inversiones de empresas de Estados Unidos, el embajador llamó a “tener certidumbre en lo que viene en el marco jurídico”: “Pero hay que cuidar mucho, por ejemplo con las elecciones populares y directas, eso me parece, para mí, que no le va a dar certidumbre a nadie, ni al gobierno de México, al gobierno de los Estados Unidos, a las agencias de los Estados Unidos ni tampoco a las agencias que quieren invertir”.
En el marco de la reforma al Poder Judicial, Salazar subrayó que “cualquier reforma judicial debe salvaguardar que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política”.
A”demás, dijo que podría ser más fácil que los cárteles se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas.
“Comprendo la importancia de la lucha de México contra la corrupción judicial, pero la reforma judicial no resolverá la corrupción judicial ni fortalecerá al Poder Judicial”, expresó.