Anúnciate aquí

Cometa del siglo: ¿Cómo y cuándo verlo desde México?

El cometa del siglo es emocionante para los astrónomos por su potencial en ser uno de los más brillantes

El cometa del siglo, también conocido como C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), se acerca a la Tierra, ofreciendo un espectáculo astronómico digno de observar. A continuación, te explicamos cómo y cuándo verlo desde México.

¿Cuándo será visible el cometa desde México?

El cometa del siglo será visible en diferentes momentos del año, pero el mejor período para observar este fenómeno en México es a finales de septiembre y durante el mes de octubre de 2024.

Aunque estará visible desde el 27 de septiembre hasta el 2 de octubre, aparecerá muy bajo en el horizonte por la mañana. Será necesario madrugar para intentar capturar un vistazo del cometa justo antes del amanecer.

Atentos en octubre

A partir del 11 de octubre, el cometa será visible nuevamente en el cielo vespertino, alcanzando su máximo brillo el 12 de octubre.

Te puede interesar: 9 eventos astronómicos que van a ocurrir en septiembre

Durante las semanas siguientes, el cometa empezará a desvanecerse, pero aún será visible hasta finales del mes, especialmente su cola, cuando la Luna no esté presente en el cielo.

¿Cómo observarlo en su punto máximo?

Para observar el cometa Tsuchinshan-ATLAS en su máximo esplendor se recomienda lo siguiente:

  • Fecha y hora: La mejor fecha será el 12 de octubre de 2024, cuando esté en su punto más cercano a la Tierra y más brillante. Es recomendable observar el fenómeno después del atardecer, ya que es cuando el cometa del siglo estará más alto en el horizonte.
  • Ubicación: Busca un lugar con cielos despejados y lejos de la contaminación lumínica de las ciudades. El campo o las zonas rurales serán ideales para obtener una vista clara.
  • Sin equipo especial: En los días de máximo brillo, no será necesario usar telescopios o binoculares. Sin embargo, estos dispositivos pueden mejorar la observación y permitirte apreciar detalles como la cola del cometa.

Qué hace especial a este cometa?

El cometa del siglo es especialmente emocionante para los astrónomos y entusiastas debido a su potencial para convertirse en uno de los cometas más brillantes observados en años recientes.

Se espera que desarrolle una impresionante cola cometaria al acercarse al Sol, debido al calentamiento de su núcleo compuesto de polvo y hielo. Este fenómeno ocurre cuando los cometas se acercan al Sol, generando colas brillantes y visibles.

El nombre del cometa, Tsuchinshan-ATLAS, se debe a su descubrimiento en 2023 por medio de los telescopios del Observatorio Astronómico de Zijinshan y el sistema ATLAS (Sistema de última alerta de impacto terrestre de asteroides).

La “C” indica que es un cometa no periódico, proveniente de la nube de Oort, que podría tardar miles de años en volver a pasar cerca del Sol, si es que lo hace alguna vez.

¿Qué esperar?

El cometa Tsuchinshan-ATLAS podría ser una oportunidad única en la vida para los observadores del cielo en México y el resto del Hemisferio Norte.

Si las predicciones son correctas, este cometa podría superar en brillo al cometa NEOWISE de 2020 y ofrecer un espectáculo astronómico inolvidable.

Mantente atento a los cielos a partir de finales de septiembre y, especialmente, durante octubre de 2024 para no perderte este evento.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí