Top 5 avances tecnológicos del Tren Maya
El Tren Maya revoluciona la infraestructura mexicana con drones, IA y energías renovables para un futuro sustentable
El Tren Maya, es uno de los proyectos de infraestructura que dan más de que hablar en México, este proyecto busca no solo revitalizar el sureste del país en términos de conectividad y desarrollo económico, sino también establecer un nuevo estándar en el uso de nuevas tecnologías.
Durante su desarrollo, se han incorporado varios avances tecnológicos que mejoran cada etapa del proyecto, desde la planificación inicial hasta su operación futura.
A continuación, te mostramos los cinco avances tecnológicos más importantes que están haciendo una diferencia en este proyecto.
Te podría interesar: Lanza Tren Maya empleos con sueldos de hasta 25 mil pesos
Innovaciones tecnológicas
- Empleo de drones y técnicas de fotogrametría
El uso de la fotogrametría mediante drones, permite la generación de modelos 3D detallados del terreno y las estructuras existentes, esto optimiza la planificación y el seguimiento en tiempo real del proyecto. Por ejemplo, la empresa constructora Grupo México utiliza drones para realizar mapeos del terreno y análisis topográficos del trayecto del tren.
- Impresión 3D
Se utilizan impresoras 3D de grado industrial, con los mejores materiales para fabricar prototipos de piezas y estructuras, lo que facilita la evaluación de su diseño, funcionalidad y durabilidad antes de la construcción final. La empresa Impresoras 3D Yucatán ha desarrollado prototipos para el sistema de balasto y los durmientes del tren.
- Software BIM (Modelado de Información de Construcción)
El uso de software como BIM, permite integra datos de arquitectura, ingeniería y construcción en un modelo digital único, esto facilita la colaboración y mejora la eficiencia en el proceso de construcción. Se utiliza para coordinar las distintas áreas de trabajo involucradas en el proyecto, reduce el número de errores y optimiza el uso de recursos.
- Energías renovables
Para contrarrestar el impacto ambiental que ha tenido la construcción del tren, se incorporan sistemas de energía solar y eólica para disminuir la huella de carbono y alcanzar la autosuficiencia energética, logro obtenido mediante el uso de paneles solares en las estaciones y aerogeneradores. Veolia está a cargo de desarrollar soluciones para el tratamiento de aguas y la gestión de residuos en el proyecto. Además, se emplean sensores para monitorear la calidad ambiental y preservar la biodiversidad en las áreas cercanas al trayecto del tren.
- Sistemas de inteligencia artificial
El uso de la inteligencia artificial en el Tren Maya ha permitido optimizar la gestión operativa del tren, desde la venta de boletos en línea, el control de acceso en estaciones, la atención al cliente a través de chatbots y las aplicaciones móviles. Además, se utiliza para mejorar la operación del tren, prever la demanda de pasajeros, enriquecer la experiencia del viaje y llevar a cabo análisis de datos para tomar decisiones más informadas.
- Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y sigue la información más de cerca