Septiembre se ha transformado en un mes que no solo celebra las fiestas patrias, sino que también conlleva un temor persistente por los terremotos. Sin embargo, a raíz de estas coincidencias, el 19 de septiembre se ha convertido en una fecha en la que los mexicanos han aprendido a estar alertas ante cualquier movimiento telúrico y a seguir sus protocolos de seguridad.
Estamos hablando de tres de los sismos de magnitud mayor a 7 que sacudieron la región mexicana en los últimos años, ocurriendo todos en esa misma fecha, pero en diferentes años: 1985, 2017 y 2022.
¿Cuándo fue el primer terremoto en México del 19 de septiembre?
Todo comenzó el jueves 19 de septiembre de 1985, a las 07:17:49 horas, cuando trabajadores, amas de casa y estudiantes de diversas edades se alistaban para salir de sus hogares y comenzar un nuevo día lleno de actividades.
En ese evento, el terremoto registró una magnitud de 8.1 en la escala de Richter, convirtiéndose en uno de los más destructivos en la historia del país. Esto se evidenció en los miles de muertos y afectados que dejó a su paso en esa fecha.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y sigue la información más de cerca
El terremoto del 19 de septiembre de 1985 fue el primero de una trilogía (hasta ahora) de sismos que ha sembrado el terror entre los habitantes del centro, sur y oriente de la República Mexicana.
Estadísticas
Según el Servicio Sismológico Nacional de México (SSN), entre 1900 y 2022, la región ha sufrido un total de 260.634 terremotos, siendo 86 de ellos de una magnitud mayor o igual a 7.0. De hecho, solo en el año 2022 se produjeron un total de 29.872 temblores de diferentes magnitudes. Esto significa que, estadísticamente, un sismo de magnitud mayor a 7 asolaría México cada año y medio, aproximadamente.