Esta mañana la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, informó que la entidad se mantiene en Alerta Roja, es decir, en Peligro Máximo, por el paso del huracán ‘Helene’ en las costas caribeñas.
Mediante sus redes sociales, la mandataria compartió que se encuentran trabajando en la remoción de árboles caídos en calles y carreteras, al tiempo en que exhortó a la ciudadanía a mantenerse en sus casas.
“La zona norte de Quintana Roo sigue en Alerta Roja por la presencia de la tormenta tropical “Helene” ¡Peligro Máximo! Es momento de estar en casa o refugiados en un lugar seguro y seguir indicaciones de las autoridades”, escribió en sus redes sociales.
Según detalló, el municipio de Benito Juárez fue el que más registró afectaciones, al tiempo en que informó que ‘Helene’ pasó de ser tormenta tropical a huracán categoría 1.
⚠🚗 Invitamos a la ciudadanía a mantenerse en casa. ¡Seguimos en #AlertaRoja 🔴por el paso del Huracán “Helene” categoría 1, por Quintana Roo. pic.twitter.com/uL1a1fzgOx
Desde la mañana de este miércoles 25 de septiembre, Mara Lezama declaró Alerta Roja para los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Cozumel.
Asimismo, notificó que los bancos de la zona norte de la entidad permanecerán cerrados e instó a la población a mantenerse informados a través de medios oficiales y resguardarse en sus hogares o refugios.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y sigue la información más de cerca
¿Qué significan los colores de la alerta por huracán?
El Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales consta de dos fases, “Ciclón Acercándose” y “Ciclón Alejándose”, divididos en cinco niveles de alerta que se identifican por colores.
Fase de Acercamiento / Parte frontal del ciclón
Alerta azul – Peligro Mínimo: se establece cuando se detecta la presencia de un ciclón tropical. Se considera que el peligro es mínimo y, mientras permanezca en esta etapa, se emitirán boletines informativos con frecuencia, por lo menos, cada 24 horas. Durante esta fase se recomienda a la población mantenerse informada.
Alerta verde – Peligro Bajo: esta alerta se emite cuando un ciclón tropical se ha acercado a una distancia tal que haga prever el impacto de la línea de vientos de 34 nudos en un área afectable en un tiempo entre 72 y 24 horas. Mientras permanezca en esta etapa, se emitirán boletines, por lo menos, cada 12 horas. Se recomienda a la población mantenerse informada e instruirse sobre los ciclones tropicales y las medidas a tomar.
Alerta Amarilla – Peligro Moderado: se establece cuando un ciclón tropical se ha acercado a una distancia tal que haga prever el impacto de la línea de vientos de 34 nudos (63 Km/h) en un área afectable en un tiempo de entre 60 y 12 horas, dependiendo de su intensidad. Mientras se mantenga en esta fase, se emitirán boletines, por lo menos, cada seis horas. Se recomienda a la población mantener alto nivel de atención a la información oficial, conocer la ubicación de los refugios temporales, poner en archa el plan familiar de Protección Civil, estar preparada para una posible evacuación, tomar medidas de autoprotección.
Alerta naranja – Alarma: se establece cuando un ciclón tropical se ha acercado a una distancia tal que haga prever el inminente impacto de la línea de vientos de 34 nudos (63 Km/h) en un área afectable en un tiempo de entre 36 y seis horas, dependiendo de su intensidad. Mientras permanezca en esta etapa, se emitirán boletines con una frecuencia de por lo menos cada tres horas. Se recomienda la población evacuar zonas y construcciones de riesgo, atender instrucciones de las autoridades, suspender actividades de navegación marítima, suspender actividades recreativas marítimas y costeras, permanecer en resguardo.
Alerta roja – Afectación: se establece cuando la línea de vientos de 34 nudos (63 Km/h) de un ciclón tropical se encuentra impactando un área afectable, o bien que pueda afectar en un tiempo igual o menor a 18 horas, dependiendo de la intensidad del ciclón. Mientras permanezca en esta etapa, se emitirán boletines con una frecuencia de por lo menos cada tres horas. Se recomienda a la población resguardo total y atender las instrucciones de las autoridades.
Fase de alejamiento / Parte trasera del ciclón
Alerta roja – Afectación: La Alerta Roja se establece cuando, después del impacto de un ciclón tropical, continúa afectando al área de manera directa o se comienza a alejar de la misma hasta una distancia máxima de 250 kms. Se continúan percibiendo los efectos del ciclón. Se recomienda a la población el resguardo total y atender las instrucciones de las autoridades.
Alerta naranja – Alarma: La Alerta Naranja se establece cuando un ciclón tropical se aleja a una distancia de entre 100 y 400 kms, de un área afectable, dependiendo de la intensidad del ciclón. Se considera que el peligro es Alto. Se recomienda a la población permanecer bajo resguardo hasta que las autoridades lo indiquen y atender instrucciones de estos.
Alerta amarilla – Seguimiento: La Alerta Amarilla se establece cuando un ciclón tropical se aleja a una distancia de entre 200 y 500 kms. de un área afectable, dependiendo de la intensidad del ciclón. Se considera que el peligro es Moderado. Se recomienda a la población atender instrucciones de las autoridades, regresar a sus viviendas sólo si la autoridad local lo indica, revisar condiciones de su vivienda (si esta resultó afectada de manera importante, deberá informar y trasladarse a un refugio temporal), extremar medidas de higiene en agua y alimentos, y colaborar con las labores de limpieza en su entorno.
Alerta verde – Vigilancia: La Alerta Verde se establece cuando un ciclón tropical se aleja a una distancia de entre 350 y 750 kms. de un área afectable, dependiendo de la intensidad del ciclón. Se considera que el peligro es Bajo. Se recomienda a la población atender las instrucciones de las autoridades, mantenerse fuera de zonas afectadas, edificios, árboles, postes, etc., y continuar con medidas de higiene en agua y alimentos.
Alerta azul – Aviso: La Alerta Azul se establece cuando un ciclón tropical se aleja a una distancia mayor a 750 km. de un área afectable. Se considera que el peligro es Mínimo. Se recomienda la población mantenerse informada.