La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, instruyó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para arrancar el Programa de Vivienda y Regularización en el país.
Se tendrá una inversión aproximada de 600 mil millones de pesos, y se buscará la construcción de alrededor de 1 millón de nuevas viviendas dirigidas para albergar el hogar de diferentes sectores de la población. Se atenderá prioritariamente a las mujeres jefas de familia, jóvenes, población indígena, adultos mayores y las viviendas en renta.
Asimismo, la ubicación de los inmuebles se concentrarán en zonas cercanas a servicios de salud, centros educativos, de cultura y de comercio, así como también se contarán con los servicios básicos para el Bienestar de las familias residentes de los inmuebles.
Indicó que, parte de las edificaciones se enfocará a la renta social, mientras que otras podrán alquilarse con opción a compra. En el año 2025, la administración federal tiene como prioridad impulsar el desarrollo de este proyecto, puesto que, se espera otorgar un aproximado de 165 mil viviendas y 120 mil escrituras.
¿A quién beneficiará el Programa de Vivienda?
Se aclaró que, la población prioritaria a recibir estos apoyos son quienes se ubiquen en zonas con alto grado de marginación; atención del rezago habitacional; tengan necesidades de vivienda por incremento demográfico; requieran atención a familias en zonas de riesgo; ser población indígena; ubicarse en municipios con altos índices de inseguridad y con necesidad de vivienda por proyectos prioritarios.
Mientras que, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) buscara colocar crédito para la vivienda, e incidir en la construcción, gracias a una reforma que se encuentra en el Congreso de la Unión.
¿Cuántas casas se construirán?
Según lo estimado, Infonavit tendrá la tarea de construir 500,000 viviendas nuevas, lo cual significará una inversión cercana a los 288,000 millones de pesos y 250,000 mejoramientos, que serán adicionales a su colocación de crédito ordinaria.
Otro de los organismos clave en la política habitacional de la administración de Claudia Sheinbaum es la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), que se centrará en brindar opciones para la población no derechohabiente.
La labor de la Conavi se enfocará en construir 500,000 viviendas nuevas, con una inversión de 285,000 millones de pesos durante los próximos seis años, así como 300,000 mejoramientos con una derrama cercana a los 15,000 millones de pesos.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y sigue la información más de cerca