La temporada de lluvias está por terminar en México y aunque en varias regiones se presentaron precipitaciones que permitieron que sus presas se llenaran, esto ayudó que en distintas entidades se resolviera la crisis hídrica que afectó al territorio nacional durante la época de altas temperaturas. Sin embargo, aún hay estados que enfrentan una crisis de agua.
Sin embargo, no todas las zonas afectadas por este fenómeno tuvieron la fortuna de resolver la problemática de escasez de agua. Los estados que enfrentan crisis de agua, sufren consecuencias importantes debido a que la población puede enfrentar dificultades para acceder al servicio de agua potable, el cual es vital en la calidad de vida de las personas.
Otro sector que se ve afectado es el agrícola, debido a que la crisis hídrica afecta a la producción de cultivos, e incluso a la ganadería, lo cual afecta a la economía de las personas productoras y también vuelve complicado el acceso a estos productos para las y los consumidores.
Estados afectados por crisis de agua
El Monitor de Sequía en México (MSM) que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que algunas zonas noroeste y norte del país, presentaron lluvias por debajo del promedio, así como altas temperaturas. Estos factores ocasionaron un incremento en las áreas de sequía.
El monitoreo indicó que las zonas con sequía moderada a excepcional tuvieron un porcentaje de 27.68% al 15 de octubre de 2024, el cual fue un 4.53% menor al que se registró en el mes de septiembre.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y sigue la información más de cerca
Los estados que se encuentran en esta situación son Chihuahua, Coahuila, Durango y Sinaloa, ya que algunas de sus regiones se encuentran en los niveles de sequía excepcional y extrema; en este último rubro también se coloca Sonora.