La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, criticó la declinación de siete ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la elección del Poder Judicial; aseguró que el motivo es sólo para poder gozar de la retribuciones por retiro.
“¿Por qué presentan su renuncia? Esa parte no lo quitan de la Constitución, es que si presentan ahora su renuncia se van a ir con todos los haberes del retiro, sino presentan ahora su renuncia entonces ya no tendrían los haberes de retiro”.
“Es todo lo que se llevan los ministros y ministras cuando se retiran de la Corte, que es un montón de dinero”.
Acerca del proyecto que presentó ayer el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, sobre los recursos interpuestos por los partidos políticos de oposición, quienes supuestamente no tienen personalidad jurídica para presentar amparos a las reformas constitucionales, comentó que será necesario esperar la votación en el pleno de la Corte.
Claudia Sheinbaum arremete contra renuncia de ministros de la SCJN
Es de su conocimiento, dijo, que estarían incurriendo en un acto de inconstitucionalidad, pues desde su punto de vista “están legislando”, facultad que sólo tiene la Cámara de Senadores y de Diputados.
“Hay que revisar todo el marco jurídico de nuestro país. Los partidos políticos no tienen personalidad jurídica para presentar amparos por cambios constitucionales”.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y sigue la información más de cerca
“Segundo, la corte no puede ser legisladora, se presenta una propuesta en donde están legislando frente a amparos de personas morales que no tienen personalidad jurídica partidos políticos. Vamos a esperar a la votación de la corte”.
Más adelante, Claudia Sheinbaum sentenció que la ciudadanía es la que elegirá a los nuevos integrantes del Poder Judicial entre todos los perfiles que han alzado la mano para participar en la elección.
“Qué bueno que ya levantaron la mano. Ahora, el pueblo decidió que también se van a elegir magistradas, magistrados, jueces y juezas, no solamente ministras y ministros de la Corte”.
Finalizó con que la Suprema Corte “no alzó la voz cuando se modificó la Constitución en el periodo neoliberal”.