Ingenieros y arquitectos mexicanos participaron en el coloquio Fondation Pavillon Sicli, en Ginebra, Suiza, reflexionaron sobre los avances en sostenibilidad aplicados a la construcción.
Innovación y construcción sostenible
Los expertos fueron convocados por Cemex a la exposición “Félix Candela: función, forma y elegancia de las cáscaras de concreto”, además participaron instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México.
Durante el evento, destacaron la importancia de reducir el impacto ambiental de la industria mediante el uso de nuevos materiales y técnicas.
La reducción del consumo de recursos y la eficiencia energética fueron temas clave en las discusiones, especialmente en lo que respecta a los sistemas constructivos.
Cemex presentó su concreto Resilia, una innovadora solución que puede sustituir el acero de refuerzo en ciertas estructuras.
Es considerado una solución que contribuye a la sostenibilidad, porque disminuye el espesor de las construcciones entre un 25 y 50 por ciento, respecto a una solución convencional.
El concreto Resilia es una opción más ligera y ecológica, alineada con las tendencias actuales de eficiencia en la construcción. Además, se destacó la técnica 2D Folding, que permite crear formas 3D a partir de un proceso sencillo de moldeado horizontal.
Esta innovación optimiza el uso de materiales, reduciendo los desperdicios y mejorando la productividad en los proyectos constructivos. Los expertos subrayaron cómo este tipo de soluciones ayudan a lograr construcciones más sostenibles sin sacrificar la funcionalidad ni el diseño.
Industria mexicana de la construcción presente
Algunas de las personalidades de la industria mexicana de la construcción que estuvieron presentes en la exposición fueron:
Benjamín Romano, Tatiano Bilbao, Roberto Stark, Agustín Pereyra, Paola Legorreta, Aisha Ballesteros, Federico Alba, Esteban Astudillo, José Luis Graue y Jorge Quiroga.
Los expertos en edificación también fueron invitados a las instalaciones del Centro de Investigación y Desarrollo de Cemex en Suiza, donde conocieron las tecnologías que se diseñan para construir un mejor futuro.