Conoce el nuevo medicamento que autorizó la Cofepris para tratar el Alzheimer
Cofepris lanza nuevo medicamento para tratar el Alzheimer en México / Foto: Cuartoscuro
Este medicamento innovador tiene como objetivo tratar el Alzheimer en etapa temprana. La Cofepris reafirma su compromiso para mejorar el sector salud en el país, con la finalidad de brindar apoyo a los adultos mayores
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud en México. Su principal responsabilidad es proteger la salud de la población mediante la regulación, control y fomento sanitario de diversos productos, servicios y actividades que puedan representar un riesgo para la salud humana.
El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa crónica y progresiva que afecta principalmente a las personas mayores. Es la causa más común de demencia, un término general que describe la pérdida de memoria y otras habilidades cognitivas que interfieren con la vida diaria. En México, se han dado pasos importantes en la evaluación de nuevos medicamentos para el tratamiento de esta enfermedad.
¿En qué consiste este nuevo medicamento autorizado por la Cofepris?
Recientemente, se han discutido avances con dos medicamentos clave: Lecanemab y Donanemab. Estos fármacos son anticuerpos monoclonales diseñados para atacar la acumulación de placas de beta-amiloide en el cerebro, una característica central del Alzheimer. En México, se ha aprobado únicamente el Lecanemab.
Estos medicamentos se encargan de tratar el Alzheimer en una etapa temprana. En México, se estima que un 60 por ciento de los adultos mayores padecen esta enfermedad.
Detalles sobre lel medicamento:
Lecanemab (comercializado como Leqembi):
Aprobado en varios países y en proceso de revisión en otros, incluido México.
Reduce las placas de beta-amiloide y ralentiza el deterioro cognitivo en etapas tempranas del Alzheimer.
Se administra por infusión intravenosa y requiere monitoreo regular debido a posibles efectos secundarios, como sangrado cerebral o hinchazón, conocidos como ARIA (anormalidades relacionadas con imágenes amiloides).
Este tratamiento representa un cambio en el paradigma del manejo del Alzheimer, ya que no solo trata los síntomas sino que buscan modificar la progresión de la enfermedad.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y sigue la información más de cerca
Estos avances muestran un panorama prometedor en la lucha contra esta enfermedad en México, aunque su aplicación generalizada aún requiere tiempo y regulación adecuada. Sin embargo, la llegada de estos medicamentos innovadores al país, reafirma el compromiso de la Cofepris para brindar apoyo a las enfermedades neurodegenerativas.