De manera unánime, el Senado aprobó la reforma de plataformas digitales para dotar a los trabajadores de la protección de la seguridad social.
Geovanna Bañuelos, senadora y presidenta de la comisión del Trabajo y Previsión Social afirmó que la reforma pone fin a la precariedad laboral, al brindar estabilidad a miles de personas que perciben ingresos en las aplicaciones de comida y transporte.
“El trabajo de reparto se expandió exponencialmente a partir de la pandemia del COVID. El avance tecnológico fue vertiginoso y por ello, resulta urgente adaptar nuestras normas a las nuevas realidades del empleo”.
“¡Es hora de poner fin a la precariedad laboral y darles estabilidad a miles de mexicanos que hoy se encuentran en el limbo!”.
¿Qué implica la reforma al trabajo en plataformas digitales?
La reforma establece la creación de un capítulo en la Ley Federal del Trabajo (LFT) con nuevas reglas para el trabajo en aplicaciones.
En ella, se protegen a los empleos que requieran presencia física de la persona trabajadora para prestación de servicios (viajes, entrega de alimentos, compras, microtareas, entre otros).
Para ello, se busca dotar de seguridad social a aquellos que perciban más que un salario mínimo. En cambio, los trabajadores cuya remuneración sea menor a dicha cantidad, tendrán protección contra accidentes durante los viajes, tareas o servicios que presten.
Cabe señalar que hay 658 mil personas empleadas en plataformas digitales, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Entre ellos, 272 mil ganan más que un salario mínimo al mes.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y sigue la información más de cerca