La Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) y el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) anunciaron un megabloqueo el próximo lunes 6 de abril de 2026, que afectaría a las carreteras más importantes del país, incluyendo la autopista México-Querétaro.
Ambos grupos indicaron que la movilización tiene el objetivo de exponer los problemas de seguridad que enfrentan diariamente al transitar por el territorio nacional.
David Estévez, dirigente de ANTAC, refirió que la fecha de la protesta fue elegida para no causar afectaciones en las vialidades durante las vacaciones de Semana Santa 2026.
“Para que vean que no somos tan inconscientes, que pase la famosa Semana Santa, que todo mundo salga a pasear (…) a vacacionar; pero el día 6 de abril, nos vamos a parar. Tenemos la necesidad de volvernos a manifestar”.
Asimismo, consideró que no han visto avances en los acuerdos que han establecido con el gobierno federal, por lo que campesinos, agricultores y transportistas van a realizar un paro nacional.
¿La autopista México-Querétaro será afectada por el megabloqueo de transportistas?
Pese a que los manifestantes no han precisado las carreteras que formarán parte del megabloqueo, se prevén afectaciones en las autopistas más importantes del territorio nacional, tales como:
Autopista México-Querétaro
Autopista México-Cuernavaca
Autopista México-Pachuca
Autopista México-Puebla
Autopistas en Michoacán y Jalisco
Cruces fronterizos como Ciudad Juárez
Vía Corta a Chihuahua
Carretera Federal 45 Panamericana
Carretera Culiacán-Mazatlán
Autopista Salamanca – Celaya
Carretera Federal 49 (Zacatecas – San Luis Potosí)
Carretera Federal 15D (Autopista de Occidente)
Carretera Morelia – Pátzcuaro
Se recomienda mantenerse al tanto de las redes sociales de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) y Guardia Nacional división Carreteras, a fin de conocer el tránsito vehicular que hay en cada vía.
¿A qué hora comenzará la movilización de transportistas?
Las protestas de transportistas, agricultores y campesinos iniciarán desde el lunes 6 de abril en la madrugada. No obstante, a partir de las 7 am, el sector se concentrará en carreteras estratégicas para cerrar el tránsito vehicular.
Entérate de lo que sucede en Querétaro, México y el mundo en el chatbot de Al Diálogo