Anúnciate aquí

Presentan informe detallado de operativo en Culiacán

Autoridades difundieron el video sobre captura de Ovidio/Cuartoscuro
Autoridades difundieron el video sobre captura de Ovidio/Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete de seguridad presentaron esta mañana un informe detallado del operativo del pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa Los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y de Gobernación acompañan al mandatario en la conferencia de prensa matutina, en la que reiteran que … Leer más

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete de seguridad presentaron esta mañana un informe detallado del operativo del pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa

Los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y de Gobernación acompañan al mandatario en la conferencia de prensa matutina, en la que reiteran que la decisión de detener el operativo en Culiacán fue la mejor.

Con imágenes, videos y gráficas, los funcionarios exponen ante los medios de comunicación el informe, que será entregado también a los poderes Legislativo y Judicial.

  • Autoridades difunden video sobre captura de Ovidio Guzmán en Culiacán

El gabinete de seguridad del gobierno federal difundió un video sobre la captura de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, el pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, quien fue liberado posteriormente.

El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, presentó la relatoría del operativo para detener a Guzmán López, considerado uno de los principales delincuentes que mueven drogas a Estados Unidos en el ámbito de metanfetaminas y fentanilo.

En conferencia de prensa, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que previo a su captura, Ovidio tuvo comunicación, vía telefónica, con uno de sus hermanos.

En las imágenes difundidas este miércoles por las autoridades federales se puede observar al hijo de “El Chapo” hablando por un teléfono celular y se le escucha decir: “Ya paren todo oiga, ya paren todo, ya me entregué, ya paren todo por favor… Dígales que ya se retiren, ya tranquilos, ya ni modo”.

El video donde se observa la detención de Ovidio Guzmán y su llamada para pedir que frenaran los enfrentamientos con las autoridades es previo a su liberación, la cual se dio luego de los hechos de violencia por parte de grupos criminales en la capital sinaloense.

“Acordamos dar a conocer toda la verdad, es una convicción no ocultar absolutamente nada y ya se tiene la relatoría de lo que aconteció, de las decisiones que se tomaron y por qué se decidió detener el operativo. “No se apostó a la guerra, a la confrontación y se cuidó la vida de las personas”, dijo Andrés Manuel López Obrador en conferencia matutina.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, afirmó que en los hechos de Culiacán en donde se ubicó a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, “un tropiezo táctico no invalida la estrategia de seguridad en su totalidad”.

Aseguró que durante la actual administración los cuerpos de seguridad “no han recibido una sola recomendación por violaciones de derechos humanos”.

“En nuestro gobierno no se ha utilizado ni se utilizará la fuerza pública para reprimir, nadie será torturado, desaparecido o asesinado por un cuerpo de seguridad del Estado”, añadió.

  • Relatoría de hechos sobre operativo en Culiacán

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, indicó que a las 14:30 horas comenzó el operativo en Culiacán, “rodeando el inmueble porque ya estaba ahí el presunto delincuente en compañía de su familia”.

A las 15:17 horas, Ovidio Guzmán estableció “comunicación directa con su hermano Archivaldo Guzmán, conminándolo a a ordenar el cese de agresiones”; sin embargo, a las 15:25 horas se reportan “a los primeros militares heridos por las agresiones de grupos armados”.

Destacó que a las 19:49 horas “se ordenó el retiro de las tropas del lugar en donde se encontraban”, por lo que fue liberado a las 19:17 horas, de acuerdo con la relatoría.

El funcionario detalló que “el presunto delincuente es de los principales que mueven droga a Estados Unidos como metanfetaminas y fentanilo”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí