Anúnciate aquí

Promesas de campañas pendientes de alcaldes de la zona Semidesierto de Querétaro

Promesas de campañas pendientes de alcaldes de la zona Semidesierto de Querétaro / Foto: Especial
Promesas de campañas pendientes de alcaldes de la zona Semidesierto de Querétaro / Foto: Especial

En el análisis del Monitor de Promesas de Campaña realizado por Grupo AD Comunicaciones, el alcalde de Amealco, René Mejía es el único presidente municipal que no tiene promesas pendientes

En el análisis del Monitor de Promesas de Campaña realizado por Grupo AD Comunicaciones, el presidente municipal de Amealco, René Mejía es el único alcalde que no tiene promesas pendientes, habiendo cumplido 27 de 33 promesas hechas a los electores y con seis promesas parcialmente cumplidas. Por otro lado, Guadalupe Alcántara de Santiago, alcaldesa de Tolimán, presenta un panorama muy desfavorable con 16 promesas hechas, de las cuales solo seis han sido cumplidas y siete siguen pendientes.

Tequisquiapan se destaca con un total de 36 promesas, de las cuales 13 han sido cumplidas y 17 permanecen pendientes. Pedro Escobedo sigue con 26 promesas, logrando cumplir 10 y dejando 11 pendientes. Ezequiel Montes tiene un total de 15 promesas, de las cuales solo cinco se han cumplido y cuatro están pendientes. Cadereyta ha cumplido 10 de sus 23 promesas, con 9 aún por cumplir.

En los municipios analizados, las promesas incumplidas abarcan diversas áreas críticas, como el acceso a servicios básicos y la infraestructura comunitaria. Entre ellas se encuentran la creación de plantas tratadoras de agua, la mejora de la señal de internet mediante nuevas antenas y el establecimiento de casas de artesanías. Además, se prometió destinar parte del salario de las autoridades a la compra de medicamentos para casas de salud, así como perforar pozos de agua en comunidades necesitadas; acciones que no se han cumplido.

Promesas de campaña pendientes en Tequisquiapan

En el municipio de Tequisquiapan, el alcalde José Mejía Lara presentó durante la campaña electoral un total de 36 promesas, de las cuales solo 13 han sido cumplidas, dejando 17 pendientes que aún esperan ser atendidas.

Entre las promesas incumplidas se encuentran la creación de una pista de ‘skateboarding’ y la implementación de un programa de reciclaje denominado ‘Tequis Recicla’, que ofrecería créditos para el pago del predial. Además, los ciudadanos todavía aguardan la posibilidad de acceder a cirugías de cataratas en el centro de salud para adultos mayores y la instalación de cámaras de seguridad en patrullas y uniformes policiales, medidas que podrían mejorar la seguridad en el municipio.

Otras promesas pendientes incluyen la colocación de botones de pánico en puntos clave para emergencias y la creación del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. También, se habían prometido nuevas instalaciones como una Unidad Médica Familiar del IMSS, un museo dedicado a la cestería y un centro de investigaciones a
nivel profesional.

Puedes leer: Promesas de campañas pendientes de alcaldes de la zona metropolitana de Querétaro

Promesas de campaña pendientes en Pedro Escobedo

En el municipio de Pedro Escobedo, el presidente municipal Isidro Amarildo Bárcenas Reséndiz prometió durante la campaña electoral un total de 26 iniciativas, de las cuales solo 10 han sido cumplidas; esto deja 11 pendientes que aún requieren atención. Entre las promesas incumplidas se encuentra la gestión de dos nuevas carreras universitarias en la UAQ Campus Pedro Escobedo, así como la entrega de computadoras e impresoras a los subdelegados para facilitar trámites a los ciudadanos. Además, se había prometido que los parques industriales contarían con su propia planta tratadora de aguas residuales, una medida clave para el cuidado del medioambiente.

Otras promesas que continúan sin cumplirse, incluyen la incorporación de más hectáreas al sistema de riego por goteo y la finalización de la conexión vial entre el Panteón Municipal y la comunidad de Las Palmas. La instalación de arcos de seguridad en las comunidades y la creación de una aplicación móvil llamada ‘Municipio a tu Alcance’; asimismo, impulsar el uso de energías limpias en edificios públicos.

Promesas de campaña pendientes en Ezequiel Montes

En Ezequiel Montes, durante la campaña electoral se realizaron un total de 15 promesas, de las cuales solo cinco han sido cumplidas, dejando a la presidenta municipal, Guadalupe Pérez Montes, con cuatro pendientes que aún esperan ser atendidas. Entre las promesas incumplidas destaca la gestión de programas de regularización de predios, que debería incluir acuerdos justos y asesorías para los vecinos de San Antonio y El Cardonal. Esta iniciativa es fundamental para brindar certeza jurídica a los habitantes y mejorar su calidad de vida.

Otra promesa pendiente es la realización de la ‘Feria de Cocineras’, un evento que tiene como objetivo dar a conocer y promover la cocina tradicional de Villa Progreso, lo cual podría fortalecer la identidad cultural y atraer el turismo a la región. Además, se había prometido ampliar el centro de salud de Ezequiel Montes, equipándolo con un quirófano, área de pediatría y especialidades básicas.

Promesas de campaña pendientes en Cadereyta

En Cadereyta, el presidente municipal Miguel Martínez Peñaloza generó un total de 23 promesas durante la campaña electoral; solo 10 han sido cumplidas, lo cual deja nueve pendientes que aún requieren atención. Entre las promesas incumplidas se encuentra el incremento de hasta un 50 por ciento en el personal de seguridad, una medida que es vital para garantizar la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos. También se prometió crear un módulo de la no violencia de género, un paso importante para tratar y prevenir este grave problema social.

Otra promesa que aún está pendiente es el establecimiento de un programa de seguro para descuentos en medicamentos, lo cual podría representar un gran alivio para la economía familiar, especialmente en tiempos difíciles. Además, se había propuesto enseñar a las mujeres de Cerro Prieto a elaborar sombreros shamatis, una iniciativa que no solo busca fomentar el empoderamiento económico, sino también preservar la tradición artesanal. La condonación del cobro de licencias municipales para comercios durante 2022 es otra promesa que no se ha cumplido.

Promesas de campaña pendientes en Tolimán

En Tolimán, de las 16 promesas de campaña realizadas por la alcaldesa Guadalupe Alcántara de Santiago, solo seis han sido cumplidas, dejando sietes pendientes. Entre las promesas incumplidas se incluye la creación de una planta tratadora de agua para las comunidades de La Bóveda y El Álamo, así como la gestión de una nueva antena para mejorar la señal de internet en Las Crucitas y El Chillar. También se había prometido establecer una Casa de Artesanías para promover el talento local y donar el 50 por ciento del salario de la presidente municipal a las casas de salud para la compra de medicamentos básicos.

Otras promesas que siguen sin cumplirse son la perforación de un pozo de agua para San Antonio de la Cal y la adquisición de una plancha quirúrgica y una plancha de anestesia para facilitar los partos en Tolimán. Además, se había prometido comprar otra ambulancia equipada con oxígeno y material quirúrgico.

Amealco, sin promesas pendientes

El alcalde de Amealco, René Mejía, hizo 33 promesas en campaña en 2021. Al cierre de esta edición y de acuerdo con el Monitor de Promesas de Campaña de Grupo AD, el edil ha cumplido 27 promesas y tiene seis parcialmente cumplidas.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí