Este 01 de marzo se celebra el Día Mundial para la Cero Discriminación, día establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) con el propósito de recordar el respeto a las garantías individuales, además de erradicar todo acto diferenciado o excluyente hacia los demás.
En la búsqueda de un estado más incluyente, los hoy alcaldes de los diferentes municipios asumieron compromisos realizados durante sus respectivas campañas en materia de inclusión, buscando satisfacer las necesidades de todos los sectores de la población.
De acuerdo al Monitor de Promesas de Campaña de Al Diálogo y Perfiles, al menos ocho presidentes municipales realizaron, en conjunto, un total de 20 compromisos en tema de inclusión, buscando mejorar las condiciones de personas con capacidades diferentes, así como adultos mayores, personas sin hogar e integrantes de comunidades de diversidad sexual.
Crear un fondo de regreso asistido para personas en situación de calle.
Crear dos casas del adulto mayor, ubicadas en Cerrito Colorado y en Quintas de El Marqués.
Otorgar relojes localizadores con GPS para adultos mayores con pérdida de memoria.
Promover la credencial del adulto mayor para dar acceso a servicios y lugares preferenciales en eventos deportivos, artísticos y culturales.
Crear mayor infraestructura para las personas con alguna discapacidad, por lo que realizará un censo para saber cuantas personas tienen algún tipo de discapacidad.
Implementar bolsas de trabajo especializadas para personas con discapacidad, así como incentivar a la iniciativa privada a contratarlas.
Construir nueve centros de inclusión digital ubicados en los CIPRES 1,2,4 y 4, en la delegación Santa Rosa Jáuregui, en Cerrito Colorado y otros espacios.
Crear una Dirección de Gobierno que se encargue de atender a los grupos vulnerables de mujeres, jóvenes y personas integrantes de la comunidad de la diversidad sexual.
Reforzar los apoyos que ya existen para personas con discapacidad y brindar muchos más.
Dar incentivos a empresas que contraten con un empleo digno y bien pagado a personas con discapacidad.
Fortalecer la equinoterapia, los apoyos económicos a las y los cuidadores y las becas a las y los deportistas paralímpicos.
Crear el departamento de Deporte Adaptado para dar el acompañamiento físico, psicológico y nutrición a aquellos deportistas que tengan alguna discapacidad.
Invertir 6 mdp para pensión municipal de discapacidad desde los 30 a los 64 años y grupos vulnerables.
Establecer un gabinete paritario en el municipio
Ana Karen Jiménez, Peñamiller: 2
Fortalecer el sistema de clubes, con el fin de que los adultos mayores tengan espacios seguros para realizar diferentes actividades manuales y de lectura.
Proporcionar aparatos, a los adultos mayores, que faciliten sus traslados, como bastones, andaderas y sillas de ruedas.