Logo Al Dialogo
Monitor de Promesas de Campaña

Ciudadanía de Querétaro vota más por partido que por resultados

Ciudadanía de Querétaro vota más por partido que por resultados
Jairo Morales, Astrid Ortega y Oscar Pérez fueron elegidos y elegida vs candidatos que buscaban reelección / Foto: Especial
Votantes castigaron negativos de alcaldes y frenaron la mayoría de las reelecciones, abriendo paso a la alternancia en diferentes municipio de Querétaro
Zyanya Paulina Hernández
|
25 de junio 2026

En las elecciones del 2024, cuando 10 alcaldes buscaban la reelección, la ciudadanía decidió darle la espalda a la mayoría de ellos y se decantaron por nuevos candidatos, pasando de partidos centro-derecha a elegir a Morena, el mayor representante de la izquierda en el país, de acuerdo al Monitor de Promesas de Campaña de Querétaro.

En algunos municipios, como Amealco y Huimilpan, sus respectivos alcaldes registraron el mayor número de Promesas de Campaña cumplidas, sin embargo, no fue suficiente, pues los votantes optaron por un nuevo representante, un nuevo partido y una nueva etapa para sus demarcaciones.

Cumplimiento de Promesas no asegura reelección

Para las elecciones del 2024, René Mejía Montoya, exalcalde de Amealco de Bonfil, buscó de nuevo el voto ciudadano confiado en que obtendría la victoria por el avance de cumplimiento en sus compromisos, Mejía Montoya concluyó su administración con cero Promesas de Campaña pendientes.

Amealco, es un municipio en el que PRI y PAN se venían turnando el poder por más de 80 años; en 2024 cuando René Montoya, bajo la coalición PAN-PRI, quiso reelegirse, se topó en el camino con Oscar Pérez ex director de Administración y ex Oficial Mayor en gobiernos panistas y priístas, que alcanzó la presidencia bajo las siglas de Movimiento Ciudadano.

A pesar de que René Montoya cumplió sus compromisos, en el ánimo del electorado pesó más los negativos que desarrolló durante su mandato y el desgate de los partidos que lo impulsaron.

En Huimilpan, el expresidente municipal, Juan Guzmán Cabrera, buscó permanecer un trienio más al frente de la administración, ya que en su gestión cumplió con el 81% de sus compromisos.

Guzmán Cabrera prometió 32 acciones para mejorar la calidad de vida de los huimilpenses, logrando cumplir con 26, dejando tan solo seis pendientes y ninguna en proceso, no obstante, los ciudadanos buscaron una nueva etapa para el municipio, por lo que, tras la emición de los resultados en las elecciones, se dio por ganador a Jairo Iván Morales, terminando así con la administración de Juan Guzmán.

En Arroyo Seco, el conocido “efecto Obrador” le había dado la victoria a Ofelia del Castillo Guillén durante las elecciones del 2021, con dos mil 729 votos. La morenista buscó la reelección en 2024, pero los votos favorecieron al priísta, Fernando Sánchez Gil, quien obtuvo dos mil 774 votos a favor, mientras que Castillo Guillén consiguió mil 330.

Alternan partidos en municipios de Querétaro

En Cadereyta de Montes fue al revés, Miguel Martínez Peñaloza, entonces alcalde por el PAN y el PRI, aspiró una vez más por mantenerse en el cargo, pero Astrid Ortega Vázquez, actual alcaldesa por Morena, se posicionó como la favorita de los ciudadanos, logrando la victoria en las urnas, provocando que un gobierno de izquierda llegara a la alcaldía por primera vez en la historia del municipio.

A este le sigue Colón, en donde Manuel Montes, con el respaldo del PAN, PRI y PRD en alianza, buscó el voto ciudadano para una segunda administración, pero Movimiento Ciudadano jugó su mejor carta y en las papeletas las personas votaron por Gaspar Trueba, ganando con ocho mil 923.

En 2021, los votos habrían  favorecido al entonces candidato por el PRI, Manuel Montes, quien ganó con ocho mil 553 votos; Gaspar Trueba que se registró como candidato independiente reunió cuatro mil 112 votos.

En Ezequiel Montes el caso fue el mismo, Magda Guadalupe buscaba reelección por el PRI y PAN, pero Iván Reséndiz, abanderado de Morena y PT, ganó las elecciones.

Jalpan de Serra, por su parte, se le ha visto cómodo con los candidatos independientes, pues en 2018 ganó el último aspirante con partido político, ya que en 2021, Efrain Muñoz Cosme participó como candidato independiente y ganó; en 2024 Rubén Hernández, también candidato independiente, se llevó la victoria, negándole a Muñoz Cosme la reelección.

El Monitor de Promesas de Campañas es un producto de Perfiles de Querétaro, qué podrás encontrar en sonperfiles.com

Para cualquier comentario o duda, favor de dirigirse a polí[email protected]

Con información de Gustavo Laines

 COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Logo Al Dialogo
CREAMOS Y DISTRIBUIMOS
CONTENIDO DE VALOR
DOMICILIO
Avenida Constituyentes 109, int.11, colonia Carretas.
C.P.76050. Santiago de Querétaro, Querétaro.
AD Comunicaciones S de RL de CV
REDES SOCIALES
Logo Al Dialogo
© 2024 AD Comunicaciones / Todos los derechos reservados