Anúnciate aquí

Decenas de hombres y niños han desaparecido desde 2014 en Irak

Decenas de hombres y niños iraquíes, en su mayoría árabes sunitas, han sido desaparecidos por las fuerzas de seguridad de su país desde 2014

Decenas de hombres y niños iraquíes, en su mayoría árabes sunitas, han sido desaparecidos por las fuerzas de seguridad de su país desde 2014

Decenas de hombres y niños iraquíes, en su mayoría árabes sunitas, han sido desaparecidos por las fuerzas de seguridad de su país desde 2014, en el marco de las operaciones antiterroristas, denunció hoy la organización Human Rights Watch (HRW).

En su informe de 78 páginas titulado “La vida sin padres no tiene sentido”: arrestos arbitrarios y desapariciones forzadas en Irak, HRW documenta que 74 hombres y cuatro niños, menores de nueve años, fueron detenidos y desaparecidos por las fuerzas armadas desde abril de 2014, cuando lanzaron operaciones contra el Estado Islámico (EI).

Las familias en todo Irak cuyos padres, esposos e hijos desaparecieron después de que las fuerzas iraquíes los detuvieron están desesperados por encontrar a sus seres queridos”, dijo Lama Fakih, directora adjunta de HRW en Medio Oriente.

“A pesar de los años de búsqueda y las solicitudes a las autoridades iraquíes, el gobierno no ha proporcionado respuestas sobre dónde están o si aún están vivos”, indicó.

HRW denunció que 74 hombres y cuatro niños, en su mayoría árabes sunnitas, han desaparecido entre abril de 2014 y octubre de 2017, a menudo en el contexto de operaciones contra el terrorismo, una cifra bastante inferior respecto a la dada por otras fuentes.

La Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas, que trabaja en colaboración con el gobierno iraquí para ayudar a recuperar e identificar a los desaparecidos, estima que la cifra podría oscilar entre los 250 mil y un millón de personas, convirtiendo al país con el mayor número de desaparecidos en el mundo.

En su informe, HRW exhortó a las autoridades iraquíes a establecer una comisión de investigación independiente, mientras a Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia a suspender su cooperación hasta que Bagdad adopte medidas para poner fin a las violaciones de los derechos humanos.

La coalición internacional liderada por Estados Unidos, así como otros países, que han gastado miles de millones de dólares en las fuerzas militares y de seguridad de Irak, tienen l responsabilidad de insistir en que el gobierno iraquí detenga las desapariciones y brinde apoyo a las familias de las víctimas”, dijo Fakih.

La denuncia de HRW coincidió este jueves con la confirmación por parte de la coalición sobre la muerte de más de mil 100 civiles en bombardeos que ha llevado a cabo contra los yihadistas del EI en Irak y Siria desde 2014.

Indicó que hasta ahora ha podido corroborar la muerte de mil 114 civiles durante más de 30 mil bombardeos lanzados entre agosto de 2014 y agosto de 2018, si bien señaló que sigue investigando otros 310 informes sobre posibles víctimas civiles.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí