Anúnciate aquí

Coronavirus: Guayaquil lucha a contrarreloj para darle un entierro digno a sus muertos

Decenas de personas han fallecido por coronavirus en Guayaquil y se ha registrado el colapso del sistema funerario producto de esta crisis sanitaria La provincia del Guayas, donde se encuentra Guayaquil, Ecuador, tiene según los últimos datos oficiales más víctimas del covid-19 que naciones latinoamericanas enteras. El colapso del sistema funerario producto de esta crisis es … Leer más

Decenas de personas han fallecido por coronavirus en Guayaquil y se ha registrado el colapso del sistema funerario producto de esta crisis sanitaria

La provincia del Guayas, donde se encuentra Guayaquil, Ecuador, tiene según los últimos datos oficiales más víctimas del covid-19 que naciones latinoamericanas enteras.

El colapso del sistema funerario producto de esta crisis es de tal magnitud que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, debió conformar una fuerza de tarea conjunta para poder enterrar a todas las personas fallecidas.

BBC Mundo se comunicó con algunos de los familiares y vecinos de las víctimas y los testimonios coinciden con aquellas dos palabras que Joseph Conrad destacó en su obra “El corazón de las tinieblas”: el horror, el horror.

“Mi tío murió el 28 de marzo y nadie viene a ayudarnos. Vivimos al noroeste de la ciudad. Los hospitales le decían que no tenían camillas y falleció en casa. Nosotros llamamos al 911 y nos pidieron paciencia. El cuerpo sigue ahí en la cama donde falleció, porque nadie lo puede tocar ni nada de esas cosas”, cuenta Jésica Castañeda, sobrina de Segundo Castañeda.

Otra joven guayaquileña que vive en el sureste de Guayaquil y quien pidió que no se difunda su nombre, relató que su padre murió en sus brazos y estuvo 24 horas en la casa.

“Nunca le hicieron la prueba del coronavirus, solo nos decían que nos podían agendar una cita y que tome paracetamol. Tuvimos que retirar el cuerpo por medio de particulares porque no tuvimos respuesta del Estado. Uno siente impotencia al ver a su padre así y tener que salir a pedir ayuda”.

Los casos son tantos que la periodista Blanca Moncada, del diario Expreso, ha comenzado una cadena en Twitter solicitando información de familiares y vecinos de personas que se encuentren en esta situación.

Con información de BBC

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí