Anúnciate aquí

Claves para entender el conflicto entre Rusia y Ucrania

El conflicto entre Rusia y Ucrania aumentó con la independencia de Donetsk y Luhansk. Foto: AP
El conflicto entre Rusia y Ucrania aumentó con la independencia de Donetsk y Luhansk. Foto: AP

El conflicto entre Rusia y Ucrania tiene varios frentes, políticos, económicos, bélicos y geográficos, aquí está lo más relevante

El conflicto entre Rusia y Ucrania no es exclusivo de los años 2021-2022, sino histórico.

Los problemas políticos, económicos, geográficos y bélicos entre Rusia y Ucrania se remontan a 1917, en la revolución Rusa (Bolchevique).

Posterior a la Revolución Rusa de 1917, parte de lo que hoy es Ucrania se convirtió en república soviética, no obstante estas regiones regresaron a Ucrania al independizarse en 1991 con a caída de la URRSS.

Conflictos geográficos

Rusia se adjudicó territorio ucraniano en 2014, al anexar Crimea y Sebastopol al mapa ruso. Crimea tiene un lugar estratégico en el mapa, pues es una región costera que se encuentra entre ambos países.

Ahora, en el 2022, Rusia declaró independientes a Donetsk y Luhansk, zonas ubicadas en la frontera entre ambos países.

Donetsk, Luhansk y Crimea
Territorios adjudicados por Rusia a sí mismo. Foto: Especial

 

Te podría interesar: Rusia reconoce la independencia de separatistas en Ucrania.

Invasión Militar

El que Rusia haya reconocido su independencia permitió a Vladimir Putin desplegar militares. Ante las acciones del mandatario ruso, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, declaró las acciones como una violación a la soberanía del país.

De acuerdo con la OTAN, Rusia tiene soldados desplegados en Ucrania desde hace algunos años, sin embargo, la organización declaró que de 2021 a 2022 los soldados incrementaron de 100 mil a 190 mil.

La OTAN espera que ante la declaración e independencia de Donetsk y Luhansk Rusia siga enviando militares a zonas estratégicas, acciones que podrían ser tomadas como amenaza y desplegar un conflicto bélico.

Inclusión de Ucrania a la OTAN

Vladimir Putin no quiere que Ucrania se integre a la OTAN, Putin escribió un extenso artículo en el que describía a los rusos y ucranianos como “una nación”, y ahora ha dicho que la Ucrania moderna fue creada enteramente por la Rusia comunista.

Sus otras demandas principales son que la OTAN no despliegue “armas de ataque cerca de las fronteras de Rusia” y que elimine las fuerzas y la infraestructura militar de los estados miembro que se unieron a la alianza desde 1997.

Rusia quiere evitar que Ucrania se integre a la OTAN, pues considera que estaría rodeado por los países que se han incluido al organismo después de 1997.

Mapa OTAN 1997-2022
OTAN 2022, MAPA. Foto: Especial
Conflicto político entre Rusia y Ucrania

Con la declaración hecha por Vladimir Putin para que se independice Donetsk y Luhansk, los acuerdos de Minsk fueron violentados.

En estos acuerdos, Rusia y Ucrania se comprometían a respetar la soberanía de ambos países, sin embargo, el ataque simbólico representó una violación a los acuerdos de 2014 y 2015.

Te podría interesar: Crisis Ucrania-Rusia: lo que debes saber.
Consecuencias de la independencia

Alemania y Japón son los únicos países que han declarado sus sanciones ha Rusia com consecuencia de las declaraciones hechas por Vladimir Putin.

Alemania no seguirá con el gasoducto Nord Stream 2, que iba ser ocupado para que Rusia enviara gas a Alemania.

Japón aún no declara cuál será la sanción, sin embargo, se plantea que también será económica. Estas acciones podrían provocar un desplegado armado por parte de Rusia, pues las sanciones ya comenzaron.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí