Anúnciate aquí

Temperatura global podría subir 1.5 grados en los próximos 5 años: WMO

El récord de temperatura más cálida durante un año lo tiene el 2016, aunque podría ser rebasado en los próximos años. Foto: Victor Xochipa
El récord de temperatura más cálida durante un año lo tiene el 2016, aunque podría ser rebasado en los próximos años. Foto: Victor Xochipa

La Organización Mundial de Meteorología (WMO, por sus siglas en inglés), indicó que la temperatura global podría incrementar

La Organización Mundial de Meteorología (WMO, por sus siglas en inglés), indicó que la temperatura global podría incrementar 1.5 ºC en los próximos 5 años.

Asimismo indicaron que las probabilidades de que incremente la temperatura son del 50 por ciento, lo cual afectará al medio ambiente y a las personas.

“Hay un 50 por ciento de probabilidad de que, por lo menos en uno de los próximos cinco años, la temperatura media anual del planeta supere transitoriamente en 1.5 °C los niveles preindustriales,” escribió la WMO.

También, dentro de la Actualización Climática Mundial Anual a Decenal se lee que existe una probabilidad del 93 por ciento de que uno de los años del período comprendido entre 2022 y 2026 se convierta en el más cálido de la historia.

Temperatura global podría subir 1.5 grados en los próximos 5 años: WMO
La WMO presentó el mapa de la temperatura global. Foto: Especial

 

Actualmente el récord de año más cálido en la historia es el 2016, con temperaturas 1.25 grados más altas de la media.

De igual manera se lee que el reporte presentado en el 2015 estipulaba una probabilidad casi nula del incremento en a temperatura global, no obstante, para 2022 ya es del 50 por ciento.

“Este estudio de alto nivel científico muestra que estamos notablemente más cerca de rebasar de forma transitoria el límite inferior del Acuerdo de París sobre el cambio climático,” escribió la WMO.

Por su parte, el secretario general de la WMO, Petteri Taalas alertó que este incremento de 1.5 ºC  tendrá efectos perjudiciales para el planeta y las personas.

“El umbral de 1,5 °C no es una cifra aleatoria, sino que indica el punto en el que los efectos del clima serán cada vez más perjudiciales no solo para las personas, sino para todo el planeta,” dijo Taalas.

CONSECUENCIAS DEL INCREMENTO EN LA TEMPERATURA GLOBAL

Por último, los expertos de la Organización Mundial de Meteorología estipulan que las consecuencias ante el incremento de temperatura son las siguientes:

  • Los océanos continuarán calentándose y volviéndose más ácidos
  • El hielo marino y los glaciares se derretirán
  • Incremento en el nivel del mar y condiciones meteorológicas cada vez más extremas.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), señala que un calentamiento global de 1.5 grados centígrados agravará los riesgos relacionados con el clima a los que están actualmente expuestos los sistemas naturales y humanos.

Con información de Excelsior.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí