Anúnciate aquí

Rusia apoya a China y advierte a Estados Unidos no provocarle

Putin apoya a China ante las tensiones sobre Taiwán. / AP
Putin apoya a China ante las tensiones sobre Taiwán. / AP

Rusia apoya a China enérgicamente al advertir al gobierno de Estados Unidos que no tome medidas provocadoras

Vladímir Putin, el presidente de Rusia, apoya a China ante las tensiones sobre Taiwán y advirtió a Estados Unidos que no tome medidas “provocadoras” que puedan hacer más grave la situación.

El día 28 de julio, el presidente chino, Xi Jinping, dijo por llamada telefónica al presidente estadounidense, Joe Biden, que su gobierno no debe interferir en las interacciones de China con Taiwán.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, expuso para la prensa que Rusia respalda enérgicamente a China en cuestión de su soberanía e integridad territorial.

“Creemos que ningún otro país tiene derecho a poner eso en duda ni a tomar medidas provocadoras”, dijo Peskov.

Asimismo, se mostró convencido de que, si Estados Unidos llega a tomar acciones “destructivas”, sería una conducta que agudice la situación “en un mundo ya sobrecargado de problemas regionales y globales”.

Te podría interesar: Nancy Pelosi llega a Taiwán a pesar de las amenazas de China

Esta manifestación de apoyo hace evidente la estrecha relación entre los gobiernos ruso y chino, misma que se ha vuelto más fuerte desde que comenzó la invasión a Ucrania por parte del primero.

China muestra su apoyo al no criticar a Rusia, responsabilizando a Estados Unidos la OTAN de provocar a Moscú y mostrando desaprobación a las sanciones que se la han impuesto al país.

Aunque no hubo indicios de que Xi y Biden discutieran los planes de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, de visitar Taiwán, que no tiene derecho a manejar las relaciones exteriores de acuerdo con el gobierno chino, su presidente rechazó la intromisión de fuerzas extranjeras que puedan animar a Taiwán a intentar volver permanente su independencia de facto.

Por su parte, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, declaró que “salvaguardar con determinación la soberanía nacional y la integridad territorial de China es la voluntad firme de más de mil 400 millones de chinos”.

La separación entre Taiwán y China se dio en 1949 al término de una guerra civil con la victoria de las fuerzas comunistas en la parte continental, ambas partes dicen ser un solo país, pero no están de acuerdo sobre qué gobierno es el legítimo de toda la nación, no tienen relaciones oficiales, pero están vinculados por relaciones comerciales con valores de miles de millones de dólares.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí