El Papa Francisco, quien abandonó el hospital el fin de semana pasado luego de un ataque de bronquitis, “no asistirá a la procesión al aire libre del ‘Viacrucis’ del viernes por la noche debido al clima frío”, aseguró el Vaticano en un comunicado.
El obispo de 86 años acudirá a un servicio de Viernes Santo bajo techo en la basílica de San Pedro, confirmó Matteo Bruni, vocero del Vaticano.
Es la primera ocasión que el sumo pontífice no encabeza el servicio del Viacrucis desde que fue electo en 2013. El evento fue cambiado al Vaticano durante la pandemia de COVID y se celebró en menor proporción. Sin embargo, Francisco lo lideró.
El Vaticano comentó que Jorge Bergoglio, nombre de pila del Papa, mantendría el servicio, que suele extenderse por más de dos horas y al que asisten miles de creyentes, desde su residencia.
Se contemplaba que la temperatura en Roma alcanzara los 10 grados centígrados el viernes en la noche. No obstante, ha descendido en los últimos días y el jueves cayó una ligera nevada en las afueras de la ciudad.
Anuncian cambios en la agenda del Papa Francisco para Semana Santa 2023
Durante la ceremonia, el Papa se sienta al aire libre cercano a la sección superior del Coliseo, a la vez que los participantes desfilan dando vueltas en el antiguo monumento.
Los asistentes rezan y escuchan meditaciones en las 14 “Estaciones de la Cruz”, que rinde homenaje a los eventos que llevó a cabo Jesús en sus últimos momentos de vida, iniciando con su arresto y finalizando con su sepultura.
El obispo estuvo internado cuatro días en el hospital la semana anterior para tratar un cuadro de bronquitis, luego de acusar dificultades para respirar. Su estado mejoró rápidamente luego de administrarle antibióticos.
Francisco, quien apareció bien en dos servicios del jueves, suele dar un discurso al final de la procesión del Viernes Santo en el Coliseo. El Vaticano no reportó ningún otro cambio con respecto al calendario de Semana Santa 2023.
Presidirá una misa de vigilia pascual la noche del sábado en la Basílica de San Pedro y el Domingo de Pascua dará su bendición y mensaje dos veces al año “Urbi et Orbi (a la ciudad y al mundo) en la misma sede.
La bendición del Domingo de Pascua se realiza en el balcón central exterior de la basílica al mediodía.