Anúnciate aquí

Aplazan sentencia contra García Luna en EU hasta 2024

La sentencia será dictada hasta el 1 de marzo de 2024. / Twitter
La sentencia será dictada hasta el 1 de marzo de 2024. / Twitter

El juez Brian Cogan dictaminó que la defensa de Genaro García Luna presentó nueva evidencia válida para retrasar la sentencia

La sentencia contra Genaro García Luna por tráfico de sustancias ilegales en Estados Unidos se pospuso hasta 2024, después de que el juez aceptara la moción de la defensa del exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, resultando en la segunda vez que cambian la fecha. 

El juez Brian Cogan determinó que la sentencia contra García Luna será dictada hasta el 1 de marzo de 2024, al considerar que los abogados del exfuncionario mostraron evidencia nueva y válida para retrasar la condena hasta el año siguiente. 

Te podría interesar: Perro callejero rescata a recién nacido abandonado en la basura

“Habiendo revisado la presentación exparte, el tribunal considera que el acusado ha demostrado una buena causa para la extensión solicitada”, indicó el documento expuesto el pasado 24 de julio, con lo que la defensa del acusado continuará recabando evidencia para anular la condena y obtener un nuevo juicio.

La sentencia contra el político se dictaría el 27 de junio, sin embargo, luego de un recurso impuesto por su abogado César de Castro, el juez retrasó la audiencia para dictar condena en el mes de septiembre del 2023, aunque tras analizar la evidencia presentada, resultó que será hasta marzo del próximo año a las 10:00 (hora local) cuando realicen el proceso.

Con la autorización de retraso de la condena, ahora la defensa del exsecretario de Seguridad tendrá hasta el 15 de diciembre para aportar nuevos elementos al juez en favor del exfuncionario. 

En tanto, la fiscalía tendrá hasta el 19 de enero de 2024 para responder lo expuesto por la defensa, que tendrá el 2 de febrero del siguiente año una última oportunidad para ampliar sus argumentos, si así lo considera.

García Luna fue hallado culpable

Genaro García Luna fue hallado culpable de cinco delitos en Estado Unidos el pasado 21 de febrero, por parte de un jurado luego de un juicio que se prolongó poco más de un mes y donde la fiscalía basó las pruebas contra el exsecretario de Seguridad en testimonios de exnarcotraficantes, policías y exagentes. 

Por lo tanto, el político fue declarado culpable de los cinco cargos de una acusación formal que lo señalaba de participar en una empresa delictiva continua que incluye seis infracciones relacionadas con drogas, conspiración para distribución internacional de cocaína, conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir cocaína, conspiración para importar cocaína y hacer declaraciones falsas.

García Luna enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 20 años de cárcel y un máximo de cadena perpetua.

Con información de Excélsior

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí