Una réplica de magnitud 3.9 sacudió a Marruecos este domingo; mientras rezaban por las víctimas del terremoto más fuerte del país en más de 100 años. En tanto, soldados y voluntarios llevaban agua y suministros a poblados de montaña en ruinas.
Hasta el momento, más de 2 mil personas han perdido la vida, cifra que se espera que siga incrementando.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estimó que más de 300 mil personas habían sido afectadas por el desastre en Marrakech y alrededores. Por lo cual, algunos marroquíes se quejaron en redes sociales de que el gobierno no permitiera más ayuda internacional.
Equipos internacionales estaban preparados para desplegarse. Sin embargo, seguían esperando a que el gobierno solicitara su asistencia.
“Sabemos que hay una gran urgencia para salvar a gente y buscar bajo los restos de los edificios”; comentó Arnaud Fraisse, director de Rescatistas Sin Fronteras. Dicha organización tenía un equipo detenido en el aeropuerto de París el domingo, a espera de la aprobación de Marruecos para ingresar al país.
“Hay gente muriendo bajo los escombros y no podemos hacer nada para salvarla”, enfatizó.
Aquellos que quedaron sin hogar o tenían miedo de las réplicas tras el sismo del viernes por la noche; durmieron al raso el sábado en las calles de Marrakech o bajo carpas improvisadas en poblaciones de las montañas del Atlas como Moulay Brahim.
Los mayores daños se registraron en pequeñas comunidades rurales. Las cuales resultan difíciles de alcanzar para los rescatistas por el terreno escarpado. Dichos lugares se vieron remecidos de nuevo este domingo por un temblor de magnitud 3.9; de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Terremoto en Marruecos el 8 de septiembre
El sismo del viernes derribó edificios en pueblos y ciudades de montaña. Las edificaciones no estaban construidas para resistir un sismo tan poderoso. Asimismo, confirmaron la muerte de 2 mil 12 personas y por lo menos 2 mil 59 heridos, entre ellos mil 404 en estado crítico; así lo reportó el Ministerio marroquí del Interior el sábado por la noche.