Anúnciate aquí

Andrés Roemer, acusado de abuso sexual, es detenido en Israel

AMLO asegura que será extraditado a México. / Cuartoscuro
AMLO asegura que será extraditado a México. / Cuartoscuro

Andrés Roemer fue arrestado en Israel, después de permanecer al menos dos años prófugo en el país de Medio Oriente

Andrés Roemer, escritor y exdiplomático, fue detenido en Israel este 1 de octubre de 2023. Será próximamente extraditado a México, donde lo requieren por diversas denuncias de abuso sexual presentadas por varias mujeres; de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se detuvo a esta persona en Israel y se va a extraditar. Hoy va a informar sobre este caso la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Hoy nos informaron que se concedió o que se concederá la extradición”, expuso el mandatario.

Te podría interesar: Se derrumba techo de iglesia en Tamaulipas; hay personas atrapadas

El economista, de origen judío, vivía prófugo en Israel; tras múltiples acusaciones en su contra fincadas en la Ciudad de México. Ahí, la fiscalía capitalina comenzó investigaciones tras las denuncias presentadas por varias víctimas; girando una orden de aprehensión contra el abogado.

“La solicitud de extradición fue examinada en Israel. Después de deliberaciones entre las autoridades de Israel y México, Roemer fue arrestado ayer por la policía israelí”, informó la embajada de Israel en México.

Andrés Roemer, prófugo de la justicia

En paralelo con la captura, la Fiscalía del Estado de Israel; presentó una petición ante el Tribunal Regional de Justicia de Jerusalén para extraditarlo a México.

Consideran al autor “extraditable a México por los delitos de violación que se le atribuyen en la solicitud de extradición”; detalló el Ministerio de Justicia del país asiático en un comunicado.

La embajada de aquel país en México reiteró que no existe un acuerdo extraditorio entre ambas naciones. Aunque, las autoridades determinaron arrestar a Roemer y enviarlo a nuestro país porque “respeta el estado de derecho y no un refugio para criminales”.

Israel trató la solicitud con toda seriedad y continuará haciéndolo en el futuro. Israel concede la máxima importancia en llevar criminales a la justicia; promueve la cooperación internacional en la lucha contra la delincuencia”, subrayó la embajada. Además, añadió que seguirá con la “relación profesional” con las partes relevantes en México.

Por su parte, México presentó cinco solicitudes formales de extradición desde 2021 contra el economista; quien está acusado de abuso sexual agravado y violación. Luego de que en febrero de aquel año, decenas de mujeres lo acusaron de tales delitos cometidos en entrevistas laborales en su casa.

Asimismo, el exdiplomático contaba con una fecha roja emitida en 2022 por la Interpol a fin de localizarlo y detenerlo, a solicitud de la Fiscalía General de la República de la Ciudad de México; la cual lleva las investigaciones contra Roemer por abuso sexual.

Con información de Excélsior

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí