Anúnciate aquí

¿Qué es ‘Hamás’? Grupo que controla Gaza y está en guerra con Israel

¿Qué es el grupo Hamás? / Twitter
¿Qué es el grupo Hamás? / Twitter

Te contamos qué es el grupo “Hamás”, mismo que inició los ataques contra Israel y los motivos por el que declararon “Estado de Guerra”

El ataque del grupo Hamás a Israel provocó muertos y heridos en el territorio del país; lo cual ha causado que se declarara “Estado de Guerra”.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; fue quien declaró la guerra contra dicho grupo y afirmó que ganarán el conflicto.

Te podría interesar: Mexicanos han sido tomados como rehenes por grupo armado en Israel

Hamás es uno de los grupos que está dentro de la lista de terroristas de Estados Unidos; que se ha adjudicado distintos ataques al país asiático.

¿Qué es el grupo Hamás?

Este es uno de los grupos más importantes dentro del conflicto entre Israel y Palestina. Además de ser uno de los más activos desde su creación.

El nombre de Ham+as es un acrónimo de Harakat-Al-Muqawama Al-Islamia; que traducido al español significa “Movimiento de Resistencia Islámico Palestino”. Uno de sus objetivos es crear un Estado palestino fundamentalista islámico.

La organización fue fundada en 1987 y se ramifica en vertientes que abarcan religión, militar, política y seguridad. En paralelo, surgió como una rama de la Hermandad Musulmana establecida en 1928.

Hamás ha sido una de las agrupaciones que más renombre ha obtenido al oponerse a los acuerdos de paz de Oslo de 1993; entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina.

Conflicto entre Israel y el grupo

El problema se ha desarrollado desde la creación de dicho grupo; aumentando significativamente entre 2008 a 2014. En ese lapso se han visto involucrados en diferentes encuentros que han resultado en civiles muertos, por lo ataques suicidas en puntos del territorio.

En la actualidad, el líder de dicho grupo terrorista es Ismail Haniya; elegido en 2017 y reelegido en 2021.

A la fecha, el grupo se adjudicó el ataque este 7 de octubre. Sin rendir declaraciones al respecto; por excepción de la emitida por Netanyahu.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí