México rompió relaciones con Ecuador después de un incidente que generó tensiones entre ambos países. Las autoridades ecuatorianas ingresaron a la embajada de México en Quito para arrestar a un exvicepresidente ecuatoriano que está buscando asilo.
El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, encabezada por Alicia Bárcenas, consideró esta acción como una clara violación al derecho internacional y a la soberanía de México.
México descalifica acción militar
Bárcena denunció la operación de las fuerzas de seguridad ecuatorianas y resaltó que el exfuncionario pedía protección, lo que que describió como persecución política.
Ante esta situación, el Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la canciller emitir un comunicad, proceder legalmente y declarar la suspensión inmediata de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador.
“En consultas con Presidente @lopezobrador_ ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”, público la canciller en su cuenta de X.
AMLO responde
En respuesta a esta grave violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano, el presidente también anunció el rompimiento inmediato de relaciones diplomáticas con Ecuador.
Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso…