Anúnciate aquí

Golpe de Estado en Bolivia

El general del Ejército, Juan José Zúñiga, confirma golpe de Estado en Bolivia contra el presidente Luis Arce

El presidente, Luis Arce, denunció “movimientos irregulares” de militares en frente a la sede del Gobierno en la ciudad de La Paz. Mientras que el expresidente, Evo Morales, denunció un intento de golpe de Estado en Bolivia.

“Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”, publicó Luis Arce en X, antes Twitter“.

Militares intentan golpe de Estado en Bolivia

El comandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zuñiga, amenazó este miércoles con tomar la sede del Ejecutivo, al tiempo que se trasladaba en un tanque seguido de otros vehículos militares que se desplazaban en la plaza donde se ubica la sede del Gobierno en La Paz.

Con equipo táctico y armas de alto calibre, efectivos del Ejército boliviano rodearon la plaza frente al palacio de gobierno. Al mismo tiempo, Evo Morales denunció presencia de francotiradores.

Asimismo, un tanque tiró las puertas de la sede del Ejecutivo de Bolivia e ingresó, luego de que Zúñiga amenazara con tomar la sede del Gobierno y cambiar el gabinete.

General Zúñiga “liberará a todos”

El comandante general, quien dirigió un grupo militar que pretende “cambiar el gabinete de gobierno”, aseguró que “liberará a todos los presos políticos” como la expresidenta interina, Jeanine Añez, y “restablecerá” la democracia en la nación.

“Liberaremos a Añez, (al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando) Camacho, militares presos”, declaró ante los medios, frente a la sede del Ejecutivo.

AMLO condena intento golpe de Estado en Bolivia

El presidente de MéxicoAndrés Manuel López ObradorAMLO“, reprobó el intento de golpe de Estado en el país sudamericano.

“Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano”, externó en redes sociales.

“Estamos firmes”: Luis Arce

El mandatario boliviano pidió al pueblo que “se organice y se movilice contra el golpe de Estado y a favor de la democracia”. Mientras tanto, tanques militares y miembros del ejército se movilizaron a la plaza Murillo, centro del poder político en el país.

Renuevan mando militar

En medio de vítores de “los golpistas no vencerán” el mandatario lideró la posesión de un nuevo alto mando militar.

Junto al ministro de Defensa, se designó como comandante general del Ejército a José Willson Sanchez Velázquez, quien solicitó a los militares regresar a los cuarteles.

“Nadie desea ver la imagen que estamos viendo en las calle. Es por esto que ahora en mi condición de comandante general de ejército y en representación de las fuerzas armadas, pido, ordeno y dispongo, que todo el personal que se encuentra en las calles deben retornar a su unidades”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí