Esta será una semana clave en las Elecciones de Estados Unidos, ya que los comicios para elegir al nuevo presidente o presidenta se celebran este martes 5 de noviembre. Por su parte, el expresidente republicanoDonald Trump buscará un segundo mandato, mientras que la vicepresidenta Kamala Harris tiene el objetivo de que el Partido Demócrata se quede en la Casa Blanca.
Los resultados de las elecciones presidenciales podrían definirse en siete estados donde la votación se espera que sea muy cerrada, estos son: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin.
Ambos candidatos se encuentran en sus últimos eventos de campaña; Kamala Harris se presentó en Michigan donde dijo que confía en el recuento de votos; además, durante su visita a Pittsburgh se mostró confiada y expresó que obtendrá el triunfo. El cierre lo hará en Filadelfia.
Por otro lado, Donald Trump realizó un mitin en Pensilvania en el que expresó su desconfianza sobre el sistema electoral, es por elló que manifestó que espera que se declare a la persona ganadora la misma noche del martes.
¿Qué pasó en el día previo a las Elecciones de Estados Unidos?
Este lunes, el día previo a los comicios se han sucitado diversos hechos, debido a que las elecciones presidenciales son un suceso de interés político, no solo dentro del país, si no también a nivel internacional.
En Georgia detuvieron a un hombre por lanzar una amenza de bomba en el centro de votación de la localidad, previó a esto tuvo una pelea verbal con un trabajador electoral. Asimismo, se informó que en Nevada se instalaron botones de pánico debido a las amenazas que recibieron las personas que estarán en las urnas. Sobre esto, las fuerzas federales instalaron un centro de comando para monitorear y dar respuesta a estos hechos y los que pudieran darse.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y sigue la información más de cerca
En el ámbito internacional, la presidenta de México, Claudia Shienbaum expresó en su conferencia matutina que “respetarán la decisión del pueblo de Estados Unidos“, además detalló que no emitirán ningún mensaje hasta que no termine el proceso electoral. Posteriormente, informó que estarán en contacto con el ganador o ganadora para trabajar en conjunto para el beneficio de ambos países.
Por otro lado, en el tema de las personas que emitieron su voto de manera anticipada, se informó que en Wisconsin se emitieron 1.5 millones de votos en esta modalidad. En Minnesota más de un millón de personas también realizaron el proceso electoral por correo; estos votos se empezarán a contabilizar hasta el día de las elecciones.
Algo que también ocurrió durante este lunes, fue que el empresario Elon Musk sorteó un millón de dólares entre votantes de Pensilvania como una medida para impulsar la campaña de Donald Trump, el millonario ha realizado un sorteo de este tipo por día y mañana podría haber otro.