Anúnciate aquí

Destacan biodiversidad de El Cerrito

La biodiversidad de la zona arqueológica es única en el país. Foto: Especial
La biodiversidad de la zona arqueológica es única en el país. Foto: Especial

En la conferencia ‘La biodiversidad en El Cerrito’ se resaltó la importancia de la preservación de la flora y la fauna de la zona

Gonzalo Flores

La zona arqueológica de El Cerrito, en el municipio de Corregidora, tiene como objetivos –a futuro– conservar el patrimonio arqueológico y natural, la apropiación e involucramiento de la sociedad a través de actividades, contar con un programa de conservación y educación, así como contribuir al conocimiento del sitio, consideró la especialista en biología María Eugenia González Díaz.

Dentro de la conferencia ‘La biodiversidad en El Cerrito’, segunda actividad considerada para la celebración del tercer aniversario del Museo de Sitio, la especialista resaltó la importancia de la preservación de la flora y la fauna que convergen dentro de la zona arqueológica.

“Debemos pensar en todo este tipo de servicios ecosistémicos, estos servicios nos dan todo y se dividen en cuatro tipos: aprovisionamiento, regulación, sostenimiento, y culturales. Dentro de los de sostenimiento tenemos alimentos, materias primas, medicinas, agua… Todo eso lo obtenemos de la naturaleza y la biodiversidad, pero también la calidad del aire, del clima, los ciclos del agua, los ciclos de nutrientes, todo eso además de los valores estéticos, culturales y religiosos”, comentó.

Habló de las bondades de la zona para que los toltecas construyeran el centro ceremonial que es importante para el centro del país. Expuso detalladamente los diferentes tipos de especies de fauna y flora que predomina en la zona arqueológica.

En tanto, la directora del Museo de Sitio, Claudia Dovalí Torres, destacó que esta exposición es una invitación para que las personas que no conozcan la zona arqueológica de El Cerrito lo hagan y además generar consciencia y sensibilizar sobre la importancia de mantener y conservar este sitio.

La zona está abierta al público de jueves a domingo de 9:00 a 14:00 horas; reconoció que “el lugar se disfruta más por la mañana”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí