Muñeca Pueblito registrada ante el IMPI e inauguran sala inmersiva en Corregidora
Tener una muñeca Pueblito es tener un poco del corazón de sus creadoras y del Municipio: Roberto Sosa Pichardo.
La muñeca Pueblito ha sido oficialmente registrada en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), lo que la protege como una artesanía exclusiva del municipio y contribuirá a preservar las tradiciones de la localidad.
Esto se reveló durante la apertura de la sala inmersiva del Municipio, la cual está equipada con seis proyectores que dan vida a las cuatro paredes con la historia de Corregidora, ubicada en la sala temporal del Museo Anbanica de Historia (MUSAH).
El presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, expresó que su compromiso es impulsar a la muñeca Pueblito para que cada vez más personas la conozcan, “cada vez que alguien tiene esta muñequita en sus manos, se lleva un pedazo del corazón del Municipio”.
Puedes leer: Corregidora inaugura Instituto Municipal de la Salud
La secretaria de Desarrollo Económico del Municipio, Esther Carboney Echave, destacó durante su intervención que con apoyo de la diputada Maricruz Arellano, se logró el registro de la muñeca Pueblito ante el IMPI desde el año pasado, para proteger el trabajo de las artesanas que la crearon.
“Hoy nos encontramos aquí para presentarles a nuestra muñequita Pueblito, que es el resultado de horas de trabajo minucioso y detallado de nuestras artesanas María Elena Orduña y Lety Vega, cada puntada y cada detalle, ha sido cuidadosamente diseñado por ellas, esta muñequita es muy especial pues representa a las corporaciones que danzan en honor a la Virgen de El Pueblito, formando parte de nuestra identidad y de nuestras tradiciones, manteniendo viva nuestra historia”, explicó.
Agregó que la sala inmersiva que estará en el Museo Anbanica de Historia (MUSAH), de manera permanente, permitirá adentrarse a la historia del municipio.
“Ustedes tienen que ser los principales embajadores de lo que está pasando en Corregidora”, explicó el alcalde.
Se pretende que con esta sala nazca el proyecto “Corregidora Inmersivo” como polo de atracción turístico dentro de la cabecera municipal, para detonar la derrama económica del comercio local y que más personas visiten los sitios históricos de El Pueblito.